El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Investigan en México si helicóptero policial se estrelló esquivando balas

Las autoridades de México investigan si el helicóptero policial que se desplomó el martes en Michoacán se estrelló al esquivar balas de criminales, y no al ser derribado por ellos como aseguró el comisionado nacional de Seguridad, informó este sábado la fiscalía local.

La Procuraduría General de la República realizó un peritaje “que dice que el helicóptero se estrelló esquivando balas. Pero sigue abierta la averiguación”, indicó a la AFP un vocero de la fiscalía de Michoacán (oeste), quien no dio más detalles pero precisó haber recibido el reporte la madrugada de este sábado.

El día del incidente, en el que murieron el piloto y los cuatro policías que viajaban en la nave, las autoridades no se ponían de acuerdo en si el helicóptero se había estrellado o había sido derribada por fuego enemigo.

Al día siguiente, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que “efectivamente fue derribado” y que las autoridades se encontraban en “la búsqueda de los que perpetraron este atentado”, llevado a cabo “aparentemente” con un fusil de alta potencia Barrett calibre 50.

La nave se estrelló durante un operativo para impedir el secuestro de un agricultor en la subregión conocida como Tierra Caliente, a unos tres kilómetros del poblado de El Chauz, en momentos en que la violencia está resurgiendo en Michoacán, donde grupos criminales ligados al narcotráfico han sembrado el terror desde hace años.

Según las primeras investigaciones, uno de esos grupos estaría detrás del incidente.

El ahora desmantelado cártel Los Caballeros Templarios fue el último en tener poderío en Michoacán, acaparando no sólo el mercado de las drogas y las rutas de tráfico, sino también amedrentando a pobladores y comerciantes con extorsiones, secuestros, asesinatos y violaciones.

En 2013, se erigieron grupos de milicias de autodefensa formados por lugareños armados, que después acordaron la desmovilización con el gobierno.

Actualmente, los homicidios están al alza en Michoacán, con 678 asesinatos en los siete primeros meses del año, contra los 777 en todo 2015, según cifras oficiales, que además dan cuenta de que al menos 150 personas fueron asesinadas sólo en julio, el doble de la cifra registrada en el mismo mes del año anterior.

En mayo del año pasado, el cártel Nueva Generación de Jalisco, un estado vecino de Michoacán, usó un lanzacohetes para derribar un helicóptero militar provocando la muerte de siete soldados y una policía que iban a bordo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...