El diario plural del Zulia

Investigación demostró que en 69 años más de 1.900 niños fueron violados por clérigos en EE. UU.

El informe es resultado de una investigación de cinco años que corroboró las denuncias de agresión infantil. De los 451 abusadores mencionados en el documento, 330 han fallecido ya. La mayoría de las víctimas atravesaron problemas de salud, trastornos mentales y vicios a causa de las violaciones por los miembros de la iglesia

Un informe publicado el martes por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, reveló que al menos 1.997 menores sufrieron abusos sexuales por parte de clérigos y dirigentes religiosos en la diócesis de ese estado de EE. UU. entre 1950 y 2019, reseñan agencias.

El informe, de más de 100 mil páginas y 600 contactos confidenciales con sobrevivientes de abuso sexual, es resultado de una investigación de cinco años que corroboró las denuncias de agresión infantil.

El documento añade 149 nombres a la lista de abusadores sexuales de menores que las propias diócesis habían identificado públicamente antes o durante la investigación, lo que eleva los identificados a 451 y aumenta la cifra aportada por la iglesia antes de 2018, cuando el Estado comenzó su investigación, reseñó Últimas Noticias.

Culpables fallecidos

De los 451 abusadores mencionados en el informe, 330 han fallecido ya, de acuerdo con Raoul.

Es posible que estos perpetradores nunca sean responsables ante un tribunal de justicia, pero al nombrarlos aquí, la intención es proporcionar una rendición de cuentas pública y una medida de curación a los sobrevivientes que han sufrido durante mucho tiempo en silencio”, manifestó el fiscal.

Y agregó que: “Espero que este expediente proporcione un cierre a los afectados por parte de clérigos católicos al arrojar luz tanto sobre aquellos que violaron sus posiciones de poder y confianza, como sobre las personas en el liderazgo de la iglesia que cubrieron ese abuso”, expresó Raoul en un comunicado.

El análisis abarcó las seis diócesis de Illinois —Chicago, Belleville, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield— que atienden a tres millones 500 mil feligreses.

No se procesaron denuncias

La investigación señala que, en muchos casos, las denuncias se informaron y no se actuó en consecuencia.

El informe también contiene 50 páginas de recomendaciones a las diócesis para que sean transparentes y denuncien los abusos que puedan producirse.
Lee más:

Tras informe McCarrick, el Papa promete "arrancar el mal" de abusos sexuales en la Iglesia

Lea también
Comentarios
Cargando...