El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Inversión, medioambiente y migración venezolana, los focos de Duque en Davos

Duque participará el miércoles y jueves en la 50 edición del Foro en esa localidad suiza, donde mantendrá encuentros con jefes de Gobierno, líderes internacionales y directivos de multinacionales

El presidente de Colombia, Iván Duque, viaja este martes a Davos para participar en el Foro Económico Mundial con el objetivo de atraer mayor inversión al país, impulsar acciones frente al cambio climático y abordar la crisis migratoria venezolana.

Duque participará el miércoles y jueves en la 50 edición del Foro en esa localidad suiza, donde mantendrá encuentros con jefes de Gobierno, líderes internacionales y directivos de multinacionales.

Tiene previsto reunirse, entre otros, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Myriam Sommaruga, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

El mandatario buscará promover la llegada de más inversión extranjera, impulsar las exportaciones, el turismo y la cooperación internacional, explicó la presidenta de la agencia estatal ProColombia, Flavia Santoro.

Transición energética

Santoro acompañará al presidente junto con los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Suárez aseguró que uno de los temas centrales de este año en Davos es el cambio climático y en ese contexto consideró que la transición energética es “fundamental”.

El Gobierno de Duque, que terminará en 2022, espera aumentar de 50 a por lo menos 1.500 megavatios la capacidad instalada de generación de energías alternativas, como solar y eólica.

Con ese propósito adjudicó en octubre pasado ocho contratos por 7,5 billones de pesos (unos 2.200 millones de dólares) para desarrollar proyectos de energías renovables.

“Este es uno de los sectores en los que Colombia busca atraer más inversionistas extranjeros”, dijo Suárez.

Prioridad ambiental

En cuanto al medioambiente, el ministro Lozano explicó que Colombia presentará en Davos metas ambiciosas encaminadas a honrar sus compromisos frente a acuerdos como la Convención contra el Cambio Climático y la Convención de Diversidad Biológica.

“En Davos daremos cuenta de nuestros esfuerzos para proteger y restaurar nuestros ecosistemas y el papel regional de Colombia para lograr consensos y acciones conjuntas para reducir, por ejemplo, los riesgos ligados al cambio climático”, precisó.

También se expondrán los esfuerzos y resultados en la lucha contra la deforestación, la suscripción del Acuerdo de Escazú y las acciones consensuadas con los países amazónicos dentro del Plan de Acción del Pacto de Leticia, entre otros.

Igualmente presentarán los resultados de Colombia en economía circular, que ha permitido gestionar más 243.000 toneladas de residuos.

“Sostendremos varias reuniones con inversionistas que están muy interesados en conocer estos nuevos modelos de negocios”, dijo Lozano.

Venezuela en la agenda

Según la Presidencia, en Davos Duque participará en la sesión “Diálogo diplomático: la crisis de la migración venezolana”, junto con el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno; el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país por la crisis y de ellos más de 1,6 millones se han establecido en Colombia.

El Gobierno recordó que entre los resultados palpables de la participación de Duque en el foro del año pasado está la instalación en Medellín de la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, el primero de su tipo en América Latina.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...