El diario plural del Zulia

Interpol Colombia busca establecer qué hizo en ese país el jefe de seguridad de Moise

Dimitri Hérard será escuchado en declaración el 13 de julio para que explique cómo se permitió que el presidente fuera torturado con saña y luego asesinado, por qué nadie de la de seguridad resultó herido y cómo ingresaron los mercenarios sin ser detectados

Interpol Colombia busca establecer qué actividades realizó en este país el comisario Dimitri Hérard, jefe de seguridad del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, luego de que usó Bogotá como tránsito hacia otros países y estuvo en la capital por unos días, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Lo que estamos haciendo con los investigadores de campo es verificar qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Hérard en estos viajes en territorio colombiano, y le hemos pedido a los países en donde esta persona estuvo que se realicen las actividades en medio de Interpol para que se nos conteste esta pregunta y se envíe esta información tanto a República Dominicana como a la oficina de Interpol en Haití", dijo Vargas en rueda de prensa.

Vargas, quien hizo la presentación a los medios junto con el ministro de Defensa, Diego Molano, y con el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, para revelar los avances en las investigaciones que vinculan a 26 militares colombianos retirados en el asesinato de Moise el 7 de julio, agregó que se trabaja en ahondar en las actividades que Hérard habría realizado en Colombia.

"Sabemos que estuvo no solo de tránsito, sino un par de días en Colombia, y estamos estableciendo patrón de comunicaciones, patrón financiero, estado de los vuelos, cómo se hizo la reserva, estamos en ese trabajo de verificación a fondo porque también nos lo han pedido (las autoridades haitianas)", dijo.

Vargas reveló los itinerarios que cumplió Hérard en varios países de la región y que tuvo Bogotá como tránsito.

"Tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Hérard (…) habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia", dijo.

Los itinerarios se cumplieron todos este año en las siguientes fechas: "El 19 de enero, República Dominicana-Bogotá; el 20 de enero, Bogotá-Ecuador; el 1 de febrero, Bogotá-República Dominicana; el 22 de mayo, República Dominicana-Bogotá; el 23 de mayo, Bogotá-Ecuador; el 28 de mayo, Ecuador-Bogotá, y el 29 de mayo Bogotá-República Dominicana", detalló el oficial.

Sin embargo, subrayó que aún no se logra establecer si durante su permanencia en Bogotá, Hérard tuvo un contacto directo con el sargento viceprimero retirado del Ejército de Colombia Duberney Capador Giraldo, muerto por las autoridades de Haití y quien se encargó del proceso de reclutamiento de los mercenarios.

Esto es lo que se desprende hasta ahora de las actividades que estamos realizando en Bogotá Interpol, dentro del proceso judicial que llevan las autoridades haitianas no conocemos", dijo Vargas.

Hérard, jefe de Seguridad del Palacio Nacional de Haití, será escuchado en declaración el 13 de julio para que explique cómo se permitió que el presidente fuera torturado con saña y luego asesinado en su propia residencia, por qué nadie de la de seguridad resultó herido y cómo ingresaron los mercenarios sin ser detectados y sin que hubiera siquiera un intercambio de disparos.

Horas atrás, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington DC (CEPR) reveló que Hérard también es investigado en Estados Unidos por tráfico de armas.

Según el CEPR, Hérard fue entrenado en la Academia Militar Eloy Alfaro de Ecuador en 2012, se incorporó en la guardia presidencial en 2017 y mientras desarrollaba su trabajo de protección presidencial creó una empresa de seguridad privada con la que habría ingresado armas a Haití de manera ilegal.

Lea también
Comentarios
Cargando...