El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Interceptan a 89 migrantes africanos y asiáticos en Guatemala

Un grupo de 89 migrantes procedentes de 7 países africanos y asiáticos fueron interceptados por las autoridades de Guatemala.

Los migrantes, 77 originarios del Congo, 2 de Gambia, 4 de Bangladesh, 3 de Pakistán, uno de Nigeria, uno de Gambia y otro de Senegal, fueron localizados en un camión estacionado en un hotel de Chiquimula, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Todos ellos, entre los que se encuentran 14 mujeres y dos niños, han sido remitidos a un albergue en la capital a la espera de aclarar su situación migratoria.

Durante los últimos meses, las autoridades han interceptado a centenares de inmigrantes irregulares procedentes, sobre todo, de El Salvador, Honduras, Congo, Angola y Mali.

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.

Según la normativa, los denominados “coyotes” que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.

Para hacer frente a la violencia y falta de oportunidades que provoca la inmigración, Estados Unidos ha duplicado en los últimos dos años su presupuesto –hasta los 750 millones de dólares actuales– destinado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran también El Salvador y Honduras.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...