El diario plural del Zulia

Intentos masivos de cruce y caos en la frontera por fin del Título 42 [+Video]

En la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, personas de distintas nacionalidades han abarrotado la frontera por la finalización del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8. Esta última es una norma sanitaria que permite "expulsiones rápidas y masivas de migrantes"

En el último día del Título 42, el caos y la desesperación crecen en la frontera norte de México, donde los migrantes han intentado cruzar de forma masiva a Estados Unidos con tácticas como arrojarse al río Bravo y armar estampidas humanas.

En la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, personas de distintas nacionalidades han abarrotado la frontera por la finalización del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8. Esta última es una norma sanitaria que permite "expulsiones rápidas y masivas de migrantes".

Lea también:

El Título 42 termina hoy. ¿Qué es lo que debes saber?

En las horas previas, militares estadounidenses han instalado una cerca de alambre de cuchillas enrollado, para evitar los cruces irregulares en la ribera del río Grande, para contener a los migrantes.

Pero, a pesar de ello, los extranjeros siguen lanzándose al agua para alcanzar suelo estadounidense y, aunque algunos han sido retornados por el mismo caudal hacia México, otros han logrado su paso, principalmente porque traen consigo menores de edad.

En las últimas 24 horas, grupos de migrantes, venezolanos en su mayoría, se han internado en el río que divide ambos países y, aunque las autoridades han intentado inhibir la acción, se continúan filtrando familias a lo largo del caudal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Versión Final (@versionfinalweb)

El Título 8 tiene décadas de antigüedad. Según esta normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas .

Estas medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo.

“El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, dice el comunicado.

Allí, detallan algunas de las medidas tomadas, como el aumento de recursos, “incluidos personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas”.

Además, destacan que durante la primera mitad del año fiscal 2023 regresaron “a 225.483 personas, frente a 170.896 durante el mismo período durante el año anterior”, y expulsaron “a más de 440.000 personas bajo la orden de salud pública del Título 42 durante el mismo período”.

En ese sentido, el DHS destaca que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.

Lea también:

EE. UU. aumentará los operativos de procesamiento y las devoluciones en caliente de migrantes

Lea también
Comentarios
Cargando...