El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Intelectuales del mundo exigen a Putin tratamiento médico para Navalni

Un grupo de doctores han solicitado acceso inmediato al opositor ruso, encarcelado y en huelga de hambre, después de alertar que el nivel de potasio en su sangre es “crítico” y que podría sufrir un “paro cardiaco” en cualquier momento

Alexéi Navalni, el rostro más visible de la oposición al presidente ruso Vladímir Putin, está internado en una colonia penal a un centenar de kilómetros de Moscú desde mediados de marzo, cumpliendo dos años y medio de condena por supuestamente haber infringido la libertad condicional de una polémica sentencia antigua mientras estaba en Alemania recibiendo tratamiento tras sufrir un intento de envenenamiento el verano pasado.

Además de las duras condiciones de la prisión, el estado de salud del disidente ruso, en huelga de hambre desde el pasado 31 de marzo para pedir ayuda médica, empeora por momentos, según sus abogados, familiares y miembros de su organización anticorrupción, reseñó El País.

Ante la situación, más de 100 intelectuales, artistas y académicos de todo el mundo firmaron un manifiesto en el que instan a Putin a que le facilite tratamiento médico al opositor, debido a que  su estado de salud “es crítico”.

Un grupo de doctores que apoyan a Navalny también han solicitado acceso inmediato al disidente, encarcelado y en huelga de hambre, después de alertar que el nivel de potasio en su sangre es “crítico” y que podría sufrir un “paro cardiaco” en cualquier momento.

Según el comunicado, los abogados opositor ruso no pudieron visitarle durante el fin de semana, pero los doctores consideran que tiene que ser atendido inmediatamente “teniendo en cuenta los exámenes sanguíneos y su reciente envenenamiento”.

A continuación el documento:

“Al presidente Putin,

Mientras escribimos, Alexéi Navalni se encuentra recluido en una colonia penal que muchos abogados y defensores de los derechos humanos consideran una de las más duras de Rusia.

Como se ha informado en todo el mundo, su salud está deteriorándose, y su estado es crítico y requiere atención médica urgente. Alexéi Navalni muestra síntomas de una grave enfermedad neurológica, un dolor constante en la espalda y una pérdida de la sensibilidad en brazos y piernas.

Además, tiene mucha tos y fiebre. Como ciudadano ruso, tiene el legítimo derecho a ser examinado y tratado por el médico que elija. Al negársele este derecho, empezó una huelga de hambre en señal de protesta el 30 de marzo.

Señor presidente, apelamos a usted para asegurarnos que Alexéi Navalni reciba inmediatamente el tratamiento y los cuidados médicos que necesita con urgencia, y a los que tiene derecho según la legislación rusa. Como persona que ha jurado defender la ley, es lo que tiene que hacer”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...