El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Instalan primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

La primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue instalada el pasado jueves y el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó el proyecto de Constitución local que el nuevo órgano deberá discutir, modificar y aprobar.

En la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de México, Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la presidencia de la Junta Instaladora de la Asamblea, lo que generó reclamos de miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que proponían a Bernardo Bátiz. El texto definitivo de la Constitución de la Ciudad de México deberá ser aprobado a más tardar el 31 de enero de 2017 por la Asamblea.

En el evento, Mancera agradeció a los integrantes del grupo redactor y a las organizaciones de la sociedad civil que aportaron sus propuestas para la elaboración del proyecto de Constitución.

Confió en que las “decisiones y resoluciones” de los constituyentes “rindan homenaje a los precursores de la autonomía de nuestra ciudad, a los promotores de su libertad, a los derechos conquistados, velando en todo momento por el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”. Resaltó que el proyecto se construyó de la mano con la ciudadanía y reúne la visión de expertos.

“Es una Constitución que, desde nuestro punto de vista, recoge precisamente las aspiraciones de un pueblo y la forma en que el pueblo se determina y la forma en la que el pueblo quiere conducirse hacia adelante”, afirmó.

La Asamblea Constituyente está compuesta por 100 diputados, de los cuales 60 fueron elegidos en los comicios de junio pasado, a los que se suman los designados directamente por el Gobierno capitalino, el Congreso federal y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los constituyentes provienen del PRI, Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES), el Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de uno independiente.

El pasado 29 de enero, el presidente Peña Nieto, promulgó la reforma a la Constitución federal que establece a la Ciudad de México como un estado más del país, el número 32.

“La Ciudad de México se mantiene como sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá autonomía concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa”, señaló entonces el mandatario.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...