El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inician votaciones en Bolivia en referendo sobre la reelección de Evo Morales

Los colegios electorales en Bolivia abrieron sus puertas ese domingo, en una jornada del referendo en que se someterá a consulta una reforma constitucional, para permitir que el presidente Evo Morales pueda volver a concurrir a los comicios de 2019.

Seis millones y medio de bolivianos están convocados para depositar su voto en las 29.224 mesas repartidas en 4.785 centros electorales en las nueve regiones bolivianas, país  donde es obligatorio votar a partir de los 18 años de edad, reseña EFE.

Unos 15.000 policías y 12.300 militares garantizarán el desarrollo normal de la jornada en todo el país suramericano.

Los bolivianos definirán con su voto si aceptan o rechazan una reforma constitucional para permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a concurrir a los comicios de 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras ser elegidos en 2006 para el primer periodo y reelectos en los comicios de 2010 y 2015.

La reforma propone modificar el artículo 168 de la Constitución vigente desde 2009 para subir de dos a tres el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

Si se aprueba la modificación, Morales y García Linera podrán presentarse otra vez como candidatos para buscar un mandato hasta 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de su independencia.

Si la reforma es rechazada, el partido del mandatario deberá buscar a otros candidatos.

El referendo cuenta con la presencia de un centenar de delegados de misiones electorales enviadas por diversos organismos, las más numerosas son las de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), añade el portal.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...