El diario plural del Zulia

Inicia la cumbre presidencial de la Amazonía en la ciudad brasileña de Belém

La cumbre trabajará con "tres grandes propuestas. En la apertura del evento, el presidente de Brasil llamó a retomar de forma "urgente" la cooperación en la Amazonía. Destacó la importancia de "combatir el crimen" organizado en la región

La IV cumbre de los presidentes que integran el bioma amazónico arrancó este martes en la ciudad brasileña de Belém, donde discutirán sus propuestas para garantizar la supervivencia de la mayor selva tropical del planeta.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró una reunión en la que los ocho países amazónicos plantearán soluciones conjuntas a los graves desafíos que enfrenta el bioma, como deforestación, minería ilegal y narcotráfico.

En la apertura de la cumbre, el presidente brasileño ha llamado a retomar de forma "urgente" la cooperación en la Amazonía.

"Nunca fue tan urgente retomar la cooperación" para "enfrentar los desafíos" que tiene por delante la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de "severo agravamiento de la crisis climática", ha señalado el mandatario.

Lula, anfitrión de la cita, ha dicho que la cumbre trabajará con "tres grandes propuestas". La primera será impulsar "una nueva visión de desarrollo sostenible en la región", que combine la protección de la naturaleza con "empleos dignos" y la "defensa de los derechos" de la población que vive en el bioma, reseñó el portal Rtve.

También destacó la importancia de "combatir el crimen" organizado, que ha extendido sus tentáculos en los últimos años transformando la selva en una ruta estratégica para el narcotráfico. 

El encuentro ocurre en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), creada en 1995 y formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

En segundo lugar, se plantearán las medidas para el "fortalecimiento" de la Otca, el "único bloque del mundo con una visión socioambiental".

Lea también
Comentarios
Cargando...