El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inicia campaña para elegir al sucesor de Correa en Ecuador

Ecuador entró este martes en campaña para las elecciones del 19 de febrero, de las que surgirá el sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien declinó postularse a lo que sería su cuarto mandato consecutivo.

En los comicios, a los que están convocados unos 12,8 millones de ecuatorianos para elegir entre ocho candidatos presidenciales, también se votará un referendo propuesto por Correa para impedir a los empleados públicos tener capitales en paraísos fiscales.

“Iniciamos el 3 de enero con un proceso importante dentro del camino hacia las elecciones generales del 2017 y también dentro del proceso de la consulta popular de los paraísos fiscales”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

En la contienda también serán elegidos el vicepresidente, 137 diputados para la unicameral Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos para el período 2017-2021.

El CNE destinará un fondo de 576.751 dólares para la publicidad de cada uno de los binomios presidenciales y la campaña tendrá prohibido emitir mensajes que induzcan a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa o política, así como otros atentados contra los derechos ciudadanos.

Para evitar un balotaje es necesario que el ganador del 19 de febrero consiga un 40% de los votos válidos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. En caso de que esto no ocurra, la segunda vuelta está prevista para el 2 de abril.

Lenín Moreno, la carta oficialista

Sin Correa en la pugna electoral, luego de que declinara participar por asuntos personales, el movimiento oficialista Alianza País aspira a mantenerse en el poder con Lenín Moreno, quien sufre una paraplejia que le obliga a movilizarse en silla de ruedas.

Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, encabeza las intenciones de voto, con porcentajes de 36% y 29% de acuerdo a los más recientes sondeos de las empresas privadas Cedatos y Market, respectivamente.

Los presidenciables que le siguen en intención de voto son el exbanquero Guillermo Lasso (movimiento CREO); la exdiputada Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano); y el general en retiro Paco Moncayo (Izquierda Democrática).

Lasso cuenta con un 22% de las preferencias y Viteri con un 11%, según Cedatos, mientras que Market ubica segunda a la exlegisladora con 19%, seguida del exbanquero con 18%. Cuarto aparece Moncayo, exalcalde de Quito, con 7% y 15%, respectivamente.

Además, se postulan el abogado y exfutbolista Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador), hijo del expresidente Abdalá Bucaram (agosto de 1996 – febrero de 1997); el exfiscal general Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana); Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), canciller del derrocado mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005); y el médico Iván Espinel, el más joven con 33 años (Compromiso Social).

Funcionarios y paraísos fiscales

Correa, el presidente ecuatoriano que más tiempo ha durado en el cargo tras la crisis institucional que llevó al país a tener siete gobernantes entre 1996 y 2007 (tres de ellos derrocados), fue elegido en históricas primeras vueltas en 2009 y 2013.

El oficialismo ha logrado una decena de triunfos electorales consecutivos, incluidas consultas populares para aprobar la actual Constitución de corte socialista (en vigencia desde 2008), pero en los comicios seccionales de 2014 sufrió un duro revés al perder alcaldías de varias principales ciudades como Quito y Cuenca (sur).

Tras recibir la aprobación de la Corte Constitucional, Correa convocó hace un mes mediante decreto la consulta popular sobre el dinero de funcionarios en paraísos fiscales.

“¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?”, es la pregunta que deberán responder los votantes.

De ganar el “Sí”, los servidores públicos deberán acatar el mandato y deshacerse de sus bienes en paraísos fiscales en el plazo de un año. Su incumplimiento será causal de destitución.

Opositores como Lasso son contrarios a prohibir tener capitales en paraísos fiscales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...