El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Informe OMS descarta origen biotecnológico del Covid-19 y acepta hipótesis del animal transmisor

El texto señala que la transmisión del virus desde un animal, probablemente un murciélago, al hombre vía un animal intermedio es una hipótesis "entre probable y muy probable". Entre los posibles intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón

Un informe de un equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos apunta a que la transmisión del virus del covid-19 al hombre desde probablemente un murciélago se hizo seguramente a través de otro animal que no identificó.

El esperado documento se publica más de un año después que la pandemia haya matado a casi 2,8 millones de personas y contagiado a más de 127 millones en el mundo.

La enfermedad sigue, sin embargo, propagándose, pese al avance de las campañas de vacunación, y varios países anunciaron nuevas restricciones para intentar frenarla.

En Europa, Alemania va a realizar controles más severos “durante los próximos 8 y 14 días” en sus fronteras terrestres, sobre todo con Francia, Dinamarca y Polonia, para pedir a los viajeros sus test de covid, especialmente de cara a la Semana Santa.

La policía no podrá hacer regresar a su país a las personas que infrinjan las normas, pero podrá imponer multas a quien no muestre un test negativo de menos de 48 horas o no haya rellenado un formulario electrónico.

En Italia, donde gran parte del país ya está bajo fuertes restricciones, se impondrá una cuarentena de cinco días a los viajeros de la Unión Europea (UE). Todos los visitantes provenientes del bloque deberán someterse a una prueba de covid antes de viajar y, al término de la cuarentena, deberán de nuevo realizar otro test de diagnóstico.

Gatos, conejos, visones

En este contexto, el informe de los expertos de la OMS e investigadores chinos, del que la AFP obtuvo una copia, intenta esclarecer el origen de la pandemia.

El texto señala que la transmisión del virus desde un animal, probablemente un murciélago, al hombre vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. Entre los posibles intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

Los científicos consideran “posible y probable” una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre, pero estiman “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.

Este martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentan también un “tratado internacional sobre las pandemias”.

Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza”, reza el texto, publicado el lunes por la noche en varios medios y firmado por líderes de 24 países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Chile, Costa Rica y España.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...