El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inflación en España llegó a 10,8 % en julio, un récord en 38 años

Al igual que los otros países europeos, España está enfrentando un aumento de la inflación desde hace varios meses, a consecuencia de las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por el Covid-19 y la guerra de Ucrania

La inflación en España continuó acelerándose en el mes de julio, para alcanzar un 10,8 % a ritmo interanual, su nivel más alto en casi 38 años, según una primera estimación publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a junio (10,2 %), el incremento fue de 0,6 puntos.

De confirmarse la cifra de julio, situaría la inflación "en su nivel más alto desde septiembre de 1984", hace casi 38 años, indicó en un comunicado al INE, que atribuyó la tendencia alcista a los precios de los alimentos y la electricidad, reseñó AFP.

"La inflación es la principal preocupación de la economía global (…) y la principal tarea que tiene por delante el gobierno de España", admitió en rueda de prensa el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien habló de un "mal dato" en julio.

De todas maneras, Sánchez puso en valor los esfuerzos de su gobierno por limitar el impacto del alza de los precios sobre los hogares y las empresas, al asegurar que la prioridad es "proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país".

Al igual que los otros países europeos, España está enfrentando un aumento de la inflación desde hace varios meses, a consecuencia de las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por el Covid-19 y la guerra de Ucrania.

La inflación, inicialmente concentrada en la electricidad y los combustibles, se ha ido extendiendo a todos los sectores de la actividad económica, en particular a los alimentos, con graves consecuencias para el poder adquisitivo de los hogares.

Ayudas mil millonarias

Según el INE, la inflación subyacente —que excluye los precios de la energía y descuenta las variaciones estacionales— también avanzó y alcanzó 6,1%, su nivel más alto desde enero de 1993.

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en julio en 10,8 %, 0,8 puntos más que en junio (10 %), precisó el organismo público.

Se trata de una cifra superior a la media de la zona euro, donde la inflación alcanzó 8,9 % en julio, según el instituto Eurostat.

Pedro Sánchez aseveró que la subida de los precios hubiera sido muy superior en España sin las medidas gubernamentales de los últimos meses para frenar la inflación.

El ejecutivo multiplicó recientemente los planes de ayudas, principalmente con subvenciones en los carburantes y bajadas de impuestos sobre la electricidad.

España ha movilizado "30.000 millones de euros (30.630 millones de dólares)", equivalentes a 2,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), desde que los precios comenzaron a escalar hace un año, reiteró este viernes Pedro Sánchez, quien aseguró que su país es el tercero "de la Unión Europea que más recursos está destinando para proteger las rentas" de las personas.

Sin dichas medidas, la inflación "estuviera en 15 %" en estos momentos, subrayó el presidente del gobierno.

Según el ejecutivo, la inflación debería comenzar a retroceder en la segunda parte del año, aun cuando seguirá elevada, con un nivel medio de 7,8% previsto para 2022.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...