El diario plural del Zulia

Incremento de embarazos no deseados alarma por epidemia de zika en Latinoamérica

La epidemia del virus Zika en Latinoamérica ha demostrado el fracaso de la comunidad de ofrecer acceso universal a los servicios de orientación sexual y planificación familiar, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"El zika ha revelado una consecuencia extrema del fracaso de poder ofrecer acceso universal a los servicios de orientación sexual y planificación familiar".

La experta china asumió que el zika tomó a todos por sorpresa, sin una vacuna y sin un test de diagnóstico fiable y lamentó que la OMS sólo pueda "dar consejos" para tratar de ayudar.

"La confirmación de la relación causal entre la infección (por zika) y la microcefalia ha transformado el perfil de zika de una enfermedad casi inocua a una que tiene un diagnóstico devastador para las mujeres embarazadas y en una amenaza para la salud mundial".

Chan enfatizó el hecho de que América Latina y el Caribe tienen el índice más alto de embarazos no deseados en el mundo, recordando que el virus se esta gestando especialmente en las mujeres embarazadas causando alteraciones neurológicas, especialmente microcefalia en los bebés.

"Ante todo, la expansión del zika, el resurgimiento del dengue, y la amenaza creciente del chikunguña son el precio a pagar por la fracasada política de haber abandonado la lucha contra el mosquito en los años setenta".

Señaló Chan, quien culpó a la ineficiente gestión de las políticas de lucha para batallar contra el virus y el insecto que lo produce, Aedes Agypti.

Lea también
Comentarios
Cargando...