El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Imputan a Sarkozy por financiación ilegal durante su campaña en 2012

El expresidente francés y líder de la oposición, Nicolas Sarkozy, fue imputado por financiación ilegal de su campaña electoral de 2012, al haber superado, en calidad de candidato, el gasto máximo fijado por la ley.

Al término de un interrogatorio que se prolongó durante casi doce horas, el político conservador fue declarado además “testigo asistido”, a medio camino entre la imputación y el simple testigo, por los cargos de fraude, falsificación y abuso de confianza.

Su abogado, Thierry Herzog, aseguró ante la prensa que aunque tiene previsto presentar los recursos pertinentes, está satisfecho de que no se le haya imputado por esos últimos cargos y no se haya manchado su nombre con esas prácticas.

Pero en un momento en que aspira a ganar las primarias de su partido para volver al poder en 2017, esta nueva imputación, que se suma a la recibida en julio de 2014 por “corrupción activa”, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, empaña pese a todo sus pretensiones al Elíseo.

El expresidente francés compareció esta vez por el “caso Bygmalion”, un escándalo que debe su nombre a una empresa que emitió falsas facturas por unos 18,5 millones de euros para que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) asumiera gastos que correspondían a la campaña.

“Cuesta creerlo, y sin embargo, lo juro, es la estricta verdad: No sabía nada de esa compañía hasta que el escándalo estalló”, insiste el expresidente en su último libro, La France pour la vie, lanzado el pasado enero.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...