El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Iglesia uruguaya inicia proceso ante el Vaticano para santificar a sacerdote

La Iglesia católica uruguaya inició ante el Vaticano un proceso para santificar al padre ‘Cacho’ (1929-1992), un sacerdote uruguayo que vivió entre los más pobres y “suscitó toda una experiencia de dignificación” de esas personas, dijo este lunes el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

“Fue un sacerdote muy entregado en toda su vida apostólica, pero hacia el 1975, cuando tenía menos de 40 años, llevó adelante la experiencia de ir a vivir entre los más pobres”.

El religioso aseguró que Rubén Isidro Alonso, comúnmente conocido como el padre ‘Cacho, tomó esta decisión con un “sentido profundamente espiritual”.

“Como él decía y dejó escrito: ‘sé que ahí habita Dios, por eso yo quiero vivir allí, porque quiero encontrarme con Dios'”, aseguró el arzobispo de Montevideo al recordar las declaraciones que dejó escritas el padre ‘Cacho’, quien abandonó la parroquia y se instaló en un asentamiento de esa ciudad

Sturla describió al religioso como una persona “humilde” que no tenía características de líder, pero que a raíz de su “humildad, la gente alrededor de él fue tomando conciencia de su propia dignidad”.

Entre los logros que mencionó el cardenal y arzobispo de Montevideo se encuentra la solución habitacional para las personas que vivían en ranchos, así como otras medidas que impulsó el padre ‘Cacho’, como talleres para los jóvenes y diversas formas de colaboración para los más carenciados.

“Suscitó en la gente el deseo de acercarse a ese Dios de la fe cristiana y la misma gente le pidió la celebración de los sacramentos”, sostuvo Sturla, que explicó cuáles son los pasos que debe seguir el proceso de santificación.

En este sentido, el religioso señaló que la historia del padre ‘Cacho’ fue presentada y aceptada por el Vaticano, por lo que decidió nombrarlo siervo de Dios e iniciar el procedimiento que eventualmente podrá terminar en la santificación.

“Se forma un tribunal (…), que va a llamar a los testigos a declarar bajo juramento sobre la vida y obra del padre ‘Cacho'”.

Además, indicó que también se forma una comisión histórica -que deberá recoger toda la documentación sobre el tema-, así como dos sensores geológicos, que investigan y analizan esa información.

“Una vez que vaya avanzando el proceso, que es muy riguroso en su procedimiento, se concluye y se envía a Roma, donde se estudia para ver si el padre ‘Cacho’ vivió heroicamente las virtudes cristianas”, explicó Sturla, que aclaró que el proceso puede llevar varios años.

Por otra parte, el religioso uruguayo José Tejera, que conoció y trabajó con el padre “Cacho”, aseguró que la noticia es una “inmensa gracia de Dios”, tanto para él como para todos los que lo conocieron.

“Él irradiaba una cercanía, una humildad y una bondad muy alentadora. Era capaz de hacer sentir bien a las personas sólo con su presencia”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...