El diario plural del Zulia

Iglesia católica alemana pide perdón a 3.600 víctimas de abusos sexuales

El presidente de la Coferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx pidió disculpas por los fallos de la iglesia católica para gestionar los abusos sexuales en Alemania y por “todo el dolor” que ha causado a las víctimas que fueron “ignoradas” y “silenciadas”

La disculpa llega después de que la institución haya hecho público este martes un informe que contabiliza hasta 3.677 casos de abusos sexuales a menores y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

Aproximadamente la mitad de las víctimas de esos abusos eran menores de 13 años y en uno de cada seis casos se trató de "alguna forma de violación". Para dos tercios de las víctimas, los ejecutores de los abusos eran sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.

Por un tiempo demasiado largo, en esta Iglesia los abusos han sido negados, ignorados y silenciados. Por este fallo y por todo el dolor causado pedimos perdón", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Las diócesis alemanas han tardado cinco años en elaborar el documento, tras revisar y analizar más de 38.000 archivos de 27 diócesis y entrevistar a más de 50 religiosos sospechosos. El documento deja patente que el abuso sexual de menores ha sido una práctica ampliamente extendida durante décadas en el seno de la Iglesia.

Los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados", añadió, lamentado que la Iglesia haya "durante demasiado tiempo mirado a otra parte, disimulado, negado" los hechos.

El poder político ha intervenido al respecto, a través de la ministra de Justicia, Katarina Barley, quien exigió a la Iglesia que colabore con las autoridades judiciales.

Reunida hasta el viernes en Fulda, la Conferencia Episcopal Alemana presentará el informe encargado hace cuatro años por la Iglesia.

No es sencillo" hablar de abusos sexuales en la Iglesia, pero no hay "que amilanarse ante el desafío", declaró hace poco el presidente de la Conferencia Episcopal, Reinhard Marz, durante una misa, después de que los principales pasajes del informe fueran publicados por la prensa.

Durante la conferencia se abrirán una línea telefónica de apoyo para las víctimas y una página web sobre esos abusos, según un portavoz.

La ministra alemana de Justicia reclamó un profundo "cambio de cultura" en el seno de la Iglesia. Esta debe asegurarse de que los culpables sean castigados, "denunciando" los abusos "para que las fiscalías puedan tratar cada caso", exigió Katarina Barley en una entrevista.

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...