El diario plural del Zulia

Huracán Idalia llegó a las costas de Florida con vientos de 200 Kilómetros por hora

Se pronostica que este fenómeno meteorológico desate vientos destructivos y aguaceros torrenciales que causarán inundaciones. Los meteorólogos habían advertido de "impactos catastróficos". Georgia y Carolina del Sur se mantienen alertas

El huracán Idalia tocó tierra este miércoles en la Florida como una tormenta "extremadamente peligrosa" de categoría 3, después de que millones de residentes fueron evacuados o se refugiaron en casas y refugios a la espera de la llegada de una marejada ciclónica que amenazaba sus vidas.

Idalia estaba a unas 20 millas (30 kilómetros) al sur de Perry Florida, con vientos máximos sostenidos de 125 mph (205 kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

El NHC dijo que Idalia tocó tierra a las 7:45 am EDT en Keaton Beach en la región de Big Bend de la Florida, donde la franja norte de la costa del Golfo del estado se curva hacia el lado occidental de la península de la Florida, aproximadamente delimitada por las ciudades del interior de Gainesville y Tallahassee, la capital del estado.

Se pronostica que Idalia desate vientos destructivos y aguaceros torrenciales que causarán inundaciones costeras de hasta 16 pies (4,88 m) de profundidad.

"No pongan en riesgo su vida haciendo algo tonto en este momento. Esto es poderoso", dijo el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa matutina en Tallahassee que fue interrumpida por unos segundos por un corte de energía, reseñó Voz de América.

Durante la noche, Idalia alcanzó "una intensidad de categoría 4 extremadamente peligrosa" en la escala de vientos de cinco niveles Saffir-Simpson en su camino a tocar tierra en Florida el miércoles por la mañana, dijo el (NHC) en Miami.

Pero a las se debilitó ligeramente, pasando a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros (125 mph). Cualquier tormenta que alcance la categoría 3 o superior se considera un huracán importante.

La mayoría de los 21 millones de residentes de Florida, y muchos de los estados adyacentes de Georgia y Carolina del Sur, estaban bajo advertencias de huracán y otros avisos relacionados con tormentas. En los tres se emitieron declaraciones estatales de emergencia.

Los meteorólogos habían advertido de "impactos catastróficos de inundaciones por marejada ciclónica" y "vientos destructivos" con amenaza para la vida en las costas floridanas. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta un radio hasta 35 kilómetros desde el centro, precisó el centro.

Lea también
Comentarios
Cargando...