El diario plural del Zulia

Huracán Ian roza la categoría 5 y causaría daños catastróficos en Florida

Se prevé que el ojo de Ian que toque tierra la tarde de este miércoles y luego se mueva sobre el centro de Florida entre esta noche y el jueves en la mañana

El huracán Ian se intensificó rápidamente frente a la costa suroeste de Florida la mañana de este miércoles, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora (kph), y roza la categoría 5, la más peligrosa.

Según el boletín de las 11 a. m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema mantenía vientos máximos de 155 millas por hora y se ubicaba a 45 millas al oeste-noroeste de Naples y a 50 millas al su-suroeste de Punta Gorda, Florida.

Se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 9 mph.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el “tiempo de evacuar se está agotando”. “Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto”, dijo.

“Potencialmente... podría tocar tierra como categoría 5, pero claramente este es un gran huracán muy poderoso que tendrá impactos importantes en el suroeste de Florida, y luego, a medida que continúa avanzando a través del estado, va a tener impactos muy, muy grandes en términos de viento, lluvia, inundaciones”, dijo en una declaración de prensa en la mañana de hoy.

Se prevé que el ojo de Ian que toque tierra este miércoles y luego se mueva sobre el centro de Florida entre esta noche y el jueves en la mañana. Saldría de la costa este de Florida al Océano Atlántico el jueves en la tarde.

El huracán se debilitaría un poco luego de tocar tierra.

El sur de Florida, que incluye los Cayos de Florida, Miami-Dade, Broward y Palm Beach, están fuera del cono de trayectoria que sigue incluyendo porciones del oeste, centro y norte de Florida. No obstante, los efectos del fuerte huracán se sienten en casi todo el estado.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...