El diario plural del Zulia

Huracán Eta golpea Centroamérica y causa deslaves e inundaciones [+Fotos]

Medios de comunicación nicaragüenses informaron que dos mineros murieron en un deslizamiento de tierra. En Honduras, una niña de 13 años murió debido a un deslave en su casa, dijo el departamento de bomberos

El huracán Eta arrancó techos de viviendas, desató grandes inundaciones y causó deslaves de tierra mientras azotaba la costa de Nicaragua y Honduras este martes, además mató al menos a tres personas y puso en peligro a decenas de pescadores.

Eta, una de las tormentas más poderosas que ha llegado a Centroamérica en años, impactó a Nicaragua como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco escalones Saffir-Simpson, destrozando además carreteras y puentes en Honduras, por lo que cientos de personas fueron evacuadas, reseñó Reuters.

Al llegar a la costa en el sur de Puerto Cabezas, se esperaba que Eta causara daños por “vientos catastróficos” a medida que el ojo de la tormenta se movía tierra adentro a lo largo de la costa noreste de Nicaragua, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según Reuters, cuando golpeó la línea costera, Eta soplaba vientos potencialmente devastadores de 225 kilómetros por hora (140 mph), dijo el NHC. La tormenta debería debilitarse rápidamente a medida que avanza tierra adentro, agregó.

A las 21.00 hora local, Eta era una tormenta de categoría 2 con vientos de 169 kph (105 mph). Atravesaba Nicaragua a unos 70 kilómetros (45 millas) al oeste-suroeste de Puerto Cabezas, moviéndose hacia el oeste a 9 kph (6 mph), dijo el NHC.

Medios de comunicación nicaragüenses informaron que dos mineros murieron en un deslizamiento de tierra. En Honduras, una niña de 13 años murió debido a un deslave en su casa, dijo el departamento de bomberos.

Mientras tanto, unos 60 pescadores quedaron atrapados y en peligro en la región oriental de la Mosquitia en Honduras, según Robin Morales, representante de la población local, informó Reuters.

Lea también
Comentarios
Cargando...