El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Humala dice que proclamación de Castillo como presidente no puede demorar

"Los resultados oficiales señalan a Pedro Castillo como presidente. Sembrar dudas sobre un proceso, internacionalmente reconocido como transparente, no es democrático", aseveró el exmandatario peruano

El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), indicó el lunes que la proclamación como presiente del candidato por Perú Posible (izquierda), Pedro Castillo, "no puede demorar más" frente a las trabas que está presentando el proceso electoral del país andino.

Los resultados oficiales señalan a Pedro Castillo como presidente. Sembrar dudas sobre un proceso, internacionalmente reconocido como transparente, no es democrático, hace mucho daño al país y a sus instituciones. La proclamación de Pedro Castillo no puede demorar más", afirmó el exjefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo.

El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25 por ciento.

Sin embargo, Fuerza Popular ha denunciado la existencia de un fraude, aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación.

Asimismo, ha solicitado la nulidad de cerca de un centenar de actas de mesas de votación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); mesas en las que Castillo obtuvo mayoría de votos.

Todo estos pedidos han trabado el proceso y actualmente el JNE se encuentra resolviendo los pedidos de nulidad de Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...