El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

HRW denuncia represión de activistas e intelectuales saudíes con rey Salman

Destacados activistas, escritores y opositores pacíficos han sido condenados a penas de cárcel e incluso de muerte durante el primer año de reinado de Salman bin Abdelaziz, denunció este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).

Según el comunicado de HRW, al menos seis hombres fueron castigados por el pacífico ejercicio de la libertad de expresión en los últimos meses de 2015 con cargos “vagos” como “sembrar la discordia”, “desprestigiar al Gobierno” e “incitar a la opinión pública”.

“Las autoridades reprimen y encarcelan a la gente por expresar pacíficamente sus opiniones reformistas”, lamentó Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio.

Whitson pidió al monarca, que subió al trono a principio de 2015, cesar “ese ataque contra la libertad de expresión” y liberar a los activistas e intelectuales.

El caso más reciente data del 21 de diciembre, cuando un tribunal condenó a cuatro años de prisión, cinco de prohibición de viaje y quince sin poder aparecer en los medios de comunicación al activista y escritor Zuhair Kutbi.

Kutbi, que fue sentenciado por los vagos cargos citados anteriormente, ha sido hostigado por las autoridades desde los años 90 y fue arrestado en al menos seis ocasiones por sus escritos a favor de una monarquía constitucional.

En noviembre pasado, la justicia confirmó la sentencia a dos años de cárcel y 200 latigazos a Mijlif al Shamari, un conocido activista de derechos humanos, por haberse reunido con un líder religioso chií.

Ese mismo mes fue condenado a muerte un poeta palestino, Ashraf Fayadh, por apostasía, a causa de unos supuestos comentarios blasfemos.

Otros tres activistas disidentes, dos de ellos cofundadores de la prohibida Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, fueron sentenciados en octubre a entre ocho y diez años de cárcel.

HRW agregó que además de estos casos, más de una decena de prominentes activistas saudíes se encuentran entre rejas cumpliendo largas condenas por su activismo pacífico.

Para la directora de HRW en Oriente Medio, estas condenas demuestran “la completa intolerancia de Arabia Saudí hacia los ciudadanos que defienden los derechos humanos y la reforma“.

Las organizaciones de derechos humanos han denunciado que desde la llegada de Salman bin Abdelaziz al trono se ha disparado la aplicación de la pena capital, registrándose unas 150 ejecuciones en 2015 y cerca de medio centenar solo desde el comienzo de este año.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...