El diario plural del Zulia

HRW cuestiona declaraciones de Alberto Fernández sobre Venezuela: "Es preocupante"

Hasta ahora, Argentina y Venezuela mantenían relaciones diplomáticas al nivel de Encargados de Negocios, con Eduardo Porretti en Caracas y Stella Lugo en Buenos Aires

La directora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, recriminó las declaraciones ofrecidas el lunes por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con las que afirmó que en Venezuela la situación política y económica ha mejorado y por lo que instó a los países de la región a restablecer sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes. Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad", escribió Taraciuk en Twitter, como respuesta a las palabras de Fernández.

El mandatario argentino destacó durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que muchos de los problemas de Venezuela "se han ido disipando con el tiempo", gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

"Usted sostiene que los problemas ‘se han ido disipando’. Aquí datos que muestran que ello no es así", y enumeró.

  • Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos.
  • La Fiscalía de la CPI tiene una investigación en curso por posibles crímenes contra la humanidad.
  • Las fuerzas de seguridad cometieron graves abusos y recientemente operaron en conjunto con el ELN en la frontera con Colombia.
  • En Venezuela hoy hay más de 240 presos políticos, entre ellos está Javier Tarazona, defensor de derechos humanos con graves problemas de salud.
  • La emergencia humanitaria, que no se debe a un desastre natural sino en gran medida a políticas del régimen, dificulta el acceso de millones de venezolanos a la salud y a la alimentación. Un tercio de los venezolanos hoy sufre de inseguridad alimentaria. El éxodo de alrededor de 6 millones de venezolanos, que representa el 20% de la población, seguirá aumentando mientras la situación en el país no mejore. ACNUR pronostica que llegará a 8,9 millones hacia finales de 2022.

Fernández pidió a los países latinoamericanos que "revisen" sus relaciones diplomáticas con Venezuela, un llamado que realizó en carácter de presidente pro tempore de la Celac.

"Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención", manifestó el mandatario argentino en rueda de prensa, en donde estuvo acompañado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Taraciuk dijo sobre esto que para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente Fernández precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. "De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro", sentenció.

Hasta ahora, Argentina y Venezuela mantenían relaciones diplomáticas al nivel de Encargados de Negocios, con Eduardo Porretti en Caracas y Stella Lugo en Buenos Aires.

Lea también
Comentarios
Cargando...