El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Desde que el 17 de mayo fue decretado como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) ha conseguido nuevos espacios alrededor del mundo.

El mayor logro alcanzado es la legalización del matrimonio con la posibilidad de ejercer la adopción homoparental, algo que ya es permitido en más de 20 países del mundo, incluso en naciones muy religiosas y conservadoras.

En otros tantos, los avances han trascendido paulatinamente como es el caso de la unión civil que recientemente fue aprobada en un país con altos valores religiosos como Italia.

Esa nación era una de las pocas de Europa que no tenía legislación sobre uniones civiles, homosexuales o heterosexuales debido a la fuerte influencia de los sectores católicos, la influencia del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Italiana.

El colectivo LGBTI también ha conquistado cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, así como la inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía sobre la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, reseña TelesurTV.

El matrimonio homosexual también es legal en naciones como Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Portugal e Islandia (2010), Dinamarca (2012), Nueva Zelanda, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Gales, Escocia y Finlandia aunque aún no entra en vigor.

En Latinoamérica, Argentina fue la primera nación en aprobar el matrimonio igualitario (2010), le siguen Uruguay (2013), aunque en este país las uniones civiles ya eran legales desde 2008 y la adopción fue aprobada en 2009.

En 2013 Brasil se convirtió en el tercer país de la región en aprobar una resolución a favor del matrimonio igualitario. En este país rige la unión civil desde 2011.

El 7 de abril de 2016 Colombia se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque desde 2007 están permitidas las uniones civiles del mismo sexo.

En Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo (México) también fue aprobada la unión civil entre personas del mismo sexo y prohibieron discriminar a las personas por su inclinación sexual.

En Ecuador se reconoce la unión civil desde el año 2008, mientras que en Chile a partir de 2015.

Otros alcances de la comunidad LGTBI

Como un progreso en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI en países como Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, México y Puerto Rico se han establecido normativas que prohíben la discriminación por la orientación sexual.

Quizá te interese saber que...

  • Holanda fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario.
  • Las primeras cuatro bodas fueron celebradas en Ámsterdam en mayo de 2001 cuando entró en vigor la ley.
  • Argentina fue el primero de América Latina y el décimo en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario.
  • La unión civil contempla menos garantías que la de los heterosexuales, por ejemplo, la adopción de niños.
  • Irlanda fue el primer país en aprobarlo mediante consulta popular.
  • Eslovenia aprobó una ley en marzo de 2015 en la que reconocía el matrimonio homosexual, pero fue anulada en un referendo popular el 20 de diciembre.
  • En 75 países la homosexualidad se penaliza con cárcel.
  • En Arabia Saudita, Irán, Somalia, Yemen, Nigeria, Mauritania y Sudán se castiga la homosexualidad con pena de muerte.
Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...