El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos

Este 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. El evento, fue establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) hace ya 39 años, en 1977, con el cometido de "sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad".

Bajo el lema "Museos y paisaje cultural", esta edición del DIM hará hincapié en la "responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento", reveló la ICOM en un comunicado de prensa.

“La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos”, añadió, según refiere el portal Universia.com.ar.

"El museo es una institución donde la sociedad guarda, conserva, expone, muestra los objetos valiosos para la humanidad", explicó Juan Orellana, docente de la Universidad de Palermo en Argentina, en la edición número VI de "Reflexión Académica en Diseño y Comunicación", publicada en el año 2005.

Para el académico, el museo "ofrece un servicio a la sociedad, en el caso específico de obras de arte, elige y selecciona aquellas que tienen valor estético y artístico que representan al hombre en sus distintos períodos históricos".

En el estado Zulia, el principal referente es el Museo de Arte Contemporáneo (Maczul), que constantemente realiza exposiciones, conversatorios, ponencias, con el fin de promover la cultura y el arte en la entidad para "elevar el nivel de vida de los ciudadanos".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...