El diario plural del Zulia

¡Horror en México! Buscaban a siete desaparecidos y hallaron 45 bolsas con restos humanos

Pesquisas en un barranco a 40 metros de profundidad tratan de determinar las identidades de las víctimas, pero Fiscalía adelanta que sí hay coincidencias. Vinculan a carteles de la droga con desaparición de los operarios de un centro de llamadas clandestino

La búsqueda de siete empleados de dos call centers clandestinos desde hace más de una semana en el estado de Jalisco, en el occidente de México derivo en un hallazgo revelador. Las autoridades policiales ligan su desaparición con una red de fraude telefónico de venta de tiempos compartidos en hoteles denunciado en Estados Unidos desde marzo pasado, reportó Univisión.

El 23 de mayo pasado, familiares de los hermanos Itzel Abigail Valladolid Hernández, de 27 años, y Carlos David Valladolid Hernández, de 23 años, se presentaron ante las autoridades para denunciar la ausencia de ambos ocurrida un día antes, el lunes 22 de mayo, cuando se dirigían a su trabajo en el municipio de Zapopan, colindante con la ciudad de Guadalajara, capital del estado con 1,5 millones de habitantes.

Por la noche del mismo 23 de mayo, otra familia se presentó en la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Guadalajara, para denunciar la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años, ocurrida el 20 de mayo. En su declaración, los familiares dijeron únicamente que su ocupación era comerciante en un negocio familiar y que había sido visto por última vez en su domicilio en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan.

Dos días después, el 25 de mayo, la Fiscalía emitió un primer comunicado sobre el caso en el que reportaban “la desaparición de cuatro jóvenes”, entre los que incluyeron a los dos hermanos Valladolid Hernández, y a dos personas más de nombre Arturo Robles Corona, de 30 años; y Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37 años, quienes también fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Zapopan el mismo 22 de mayo

El hallazgo

Este martes, en el marco de un proceso de búsqueda, las informaron informaron que al menos 45 bolsas con restos humanos fueron encontradas en un barranco en el estado de Jalisco.

La fiscalía estatal emitió un comunicado confirmando el descubrimiento de las 45 bolsas que contenían restos humanos pertenecientes tanto a hombres como a mujeres. A medida que las investigaciones funcionan, los expertos forenses se encuentran reuniendo pruebas y trabajando para determinar el número exacto de víctimas y sus identidades. Sin embargo, desde el Ministerio Público, y a falta de algunos procesos de verificación, creen que se trata de los jóvenes que buscaban.

El hallazgo ocurrió en el municipio de Zapopan, suburbio de la ciudad de Guadalajara, en el fondo de un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad. Este sitio se encuentra en la misma área donde se ubicaba una especie de call center clandestino (centro de atención telefónica) en el que trabajaban los siete jóvenes desaparecidos, consigna Deutsche Welle.

Las autoridades habían lanzado un operativo para localizar a dos mujeres y cinco hombres, todos ellos alrededor de los 30 años de edad, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de mayo. Los reportes sobre su desaparición fueron presentados por separado en diferentes días, pero las autoridades descubrieron que todos trabajaron en el mismo lugar.

Según las primeras indagatorias, el call center podría estar involucrado en actividades ilegales. Sin embargo, los familiares de los jóvenes desaparecidos han rechazado rotundamente esta afirmación y han acusado a las autoridades de criminalizar a las víctimas.

Este terrible descubrimiento se suma a una serie de hallazgos similares de restos humanos en bolsas o fosas clandestinas en distintas zonas de Jalisco en los últimos años. En 2021, por ejemplo, se encontraron unas 70 bolsas con restos humanos de 11 personas en el municipio de Tonalá, en el mismo estado.

La violencia y la inseguridad han sido un problema persistente en México, con un número alarmante de asesinatos y desapariciones. Desde el inicio de una ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006, se han registrado más de 340.000 asesinatos y alrededor de 100.000 desapariciones en el país, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

Lea también
Comentarios
Cargando...