El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Honduras contabiliza 16 mil casos de zika desde diciembre pasado

Honduras acumula al menos 16 mil casos de personas infectadas con el virus del Zika desde diciembre pasado, cuando se confirmó el primer contagiado en el país, informó este jueves el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

El país contabiliza solo este año 15 mil 949 casos de infecciones por este virus, que se suman a los 51 registrados los últimos 15 días de diciembre pasado, indicó Contreras en declaraciones a los periodistas.

La mayoría de los casos confirmados se concentran en las regiones sur y norte del país centroamericano.

El funcionario indicó que el país también registra 40 casos de mujeres embarazadas que han contraído el zika, mientras que igual número de personas han sido afectadas por el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y que en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular, y que ha sido relacionado con el virus.

Por ello, Contreras pidió a la población que no se relaje frente al zika, que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña, y aconsejó tomar medidas preventivas ante el riesgo de contraer el virus.

Enfatizó que las autoridades sanitarias continuarán con una campaña nacional de erradicación de criaderos de zancudos iniciada hace dos semanas con la participación de empleados y funcionarios públicos, estudiantes, iglesias, policías, militares y representantes del sector privado, entre otros.

 

Las autoridades de un hospital de la ciudad de Danlí, departamento oriental de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, analizan desde la semana anterior lo que sería el primer caso de un niño nacido en el país con microcefalia asociada al zika.

El bebé nació el pasado día 12 por parto natural y tiene “anomalía congénita”, dijo entonces a periodistas el director del estatal Hospital Gabriela Alvarado, Gonzalo Maradiaga.

La madre, una joven de 23 años y cuya identidad no precisó, tuvo contacto con el virus en los primeros tres meses de gestación, según las autoridades del nosocomio estatal.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...