El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hiroshima conmemora 71 años de la bomba atómica

La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este viernes el 71 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que acabó con la vida de cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia en la que pidió a los líderes mundiales que imiten la histórica visita del presidente de EEUU, Barack Obama.

El acto tuvo lugar en el Parque de la Paz de la ciudad, ubicado cerca del hipocentro de la explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local.

Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a los líderes mundiales que sigan los pasos del presidente Obama y visiten tanto Hiroshima como Nagasaki, objetivo de una segunda bomba atómica, para “grabar la realidad de los bombardeos atómicos en sus corazones”.

Obama se convirtió en mayo en el primer inquilino de la Casa Blanca en funciones en visitar la ciudad, y Matsui citó parte del discurso que el presidente pronunció entonces en el que pidió que las naciones con potencial nuclear “persigan un mundo sin ellas”.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y representantes de 91 países como Reino Unido, Francia y Rusia, así como jóvenes de la ciudad y supervivientes de la bomba, colectivo conocido en Japón como “hibakusha”.

Durante la ceremonia también se leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que recalcó que “hoy el mundo necesita el espíritu de los ‘hibakusha’ más que nunca“, en un momento en el que “las tensiones globales están aumentando” y en el que el avance hacia la desnuclearización es “difícil de encontrar”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...