El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Hillary Clinton criticó a Trump por falta de apoyo a Puerto Rico

A mediados de enero pasado, la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció que se adelantaron 1.000 millones de dólares del CDBG-DR para la reconstrucción de la isla por ese ciclón

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticó este martes a la administración de Donald Trump al considerar que la ayuda prestada a Puerto Rico para la reconstrucción de la isla tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 no fue suficiente.

No creo que ninguna de las ayudas que se le ha brindado a Puerto Rico bajo esta Administración haya sido normal”, sostuvo Clinton este martes tras visitar el centro de salud sin fines de lucro Mujeres Ayudando Madres, ubicado en el centro turístico de Isla Verde, dedicado a educar y apoyar a las familias durante el proceso de gestación.

Hillary Clinton y su esposo, el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, visitan la isla como parte de varias actividades de la Fundación Clinton, que incluye acudir a proyectos de recuperación puestos en marcha tras los huracanes de septiembre de 2017.

Puerto Rico, que arrastra una deuda millonaria, es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Desde el paso del huracán María, el Gobierno de Estados Unidos ha desembolsado más de 11.000 millones de dólares a Puerto Rico dentro del Programa de Ayuda para Desastres en Bloque de Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, en inglés) para su proceso de reconstrucción.

A mediados de enero pasado, la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció que se adelantaron 1.000 millones de dólares del CDBG-DR para la reconstrucción de la isla por ese ciclón.

Según explicó González, esos fondos son parte de 8.200 millones de dólares para necesidades pendientes de dicho programa, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés).

Esos 8.200 millones de dólares forman parte de la asignación 20.000 millones en fondos CDBG-DR que establece la Ley Bipartita de Presupuesto de febrero de 2018.

“Creo que el Congreso aprobó fondos que se han aguantado y les han impuesto todo tipo de restricciones, lo que creo que no es normal”, agregó Clinton, miembro del Partido Demócrata.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...