El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hernández reitera voluntad de reformar sistema electoral en marco de la OEA

El gobernante expresó su "voluntad de trabajar con ahínco con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país"

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró este lunes su “convencimiento sobre la necesidad de reformar el sistema electoral hondureño en el marco de la Carta Democrática de la OEA y de las recomendaciones de la Unión Europea (UE)“.

Para eso, el gobernante dijo en un comunicado de la Presidencia que “espera contar con el apoyo de ambas entidades y particularmente de las diversas fuerzas políticas de Honduras y la activa participación de diferentes sectores de la sociedad hondureña”.

Hernández también ha expresado su “voluntad de trabajar con ahínco con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país para establecer un clima de seguridad, paz y convivencia democrática que permita a cada hondureño desarrollar sus actividades en plena libertad y armonía”, agrega el comunicado.

La nota oficial trascendió luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, reelegido el 26 de noviembre de 2017, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observación del organismo.

“(La Secretaría General) manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal”, indicó Almagro en un comunicado.

Esa colaboración se dará, continúa la nota, “en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria”.

La nota de la Presidencia hondureña añade que para los cambios que promueve Hernández hará uso de los correspondientes mecanismos de cooperación y acuerdos vigentes para el Estado de Honduras con países amigos y en el marco de organismos internacionales como la ONU, la OEA, el Sistema de la Integración Centroamericana y la UE.

Hernández (cuyo triunfo del 26 de noviembre no reconoce el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, porque aduce que hubo fraude y que quien ganó la presidencia fue él) asumirá el 27 de enero su segundo mandato.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...