El diario plural del Zulia

Hermano de Piedad Córdoba se declara culpable de tráfico de drogas en EE. UU.

La declaración no incluyó ninguna promesa de colaborar con las autoridades estadounidenses. Después de su admisión de culpa, se espera que reciba sentencia en abril, anticipándose a una pena de prisión que podría extenderse por un mínimo de cinco años, pero que podría llegar hasta las dos décadas

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, admitió su culpabilidad el martes 2 de enero en el Tribunal Federal de Manhattan por traficar drogas hacia Estados Unidos, recoge El País, de España.

Vestido con un traje de prisión, Córdoba confesó haber conspirado para introducir "500 gramos o más" de cocaína en el país norteamericano, según informa la agencia de noticias AP. Ante el juez Lewis J. Liman, reconoció: "Yo sabía que la cocaína iba a terminar en Estados Unidos y sabía que estaba actuando mal".

La declaración de Córdoba, de 64 años y nacido en Medellín, no incluyó ninguna promesa de colaborar con las autoridades estadounidenses. Después de su admisión de culpa, se espera que reciba sentencia en abril, anticipándose a una pena de prisión que podría extenderse por un mínimo de cinco años, pero que podría llegar hasta las dos décadas.

Nutricionista de la Universidad de Antioquia y excandidato al Concejo de la ciudad por el Partido Liberal en 2011, Córdoba fue arrestado en febrero de 2022 en Medellín por enviar grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos.

Tras su detención, su hermana denunció una "persecución" motivada por su regreso a la actividad política. La justicia estadounidense inicialmente lo acusó de asociación para delinquir, tráfico y posesión de armas de fuego y explosivos, aunque estos cargos fueron desestimados en marzo de 2023. También se le imputaba pertenecer a una organización criminal con presencia en países de la región como México y Venezuela.

En septiembre de 2022, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Córdoba a Estados Unidos, a pesar de las peticiones de la senadora para que se marginara de la aspiración política.

Petro había prometido durante su campaña autorizar la extradición, compromiso que cumplió en enero de 2023, cuando una aeronave de la DEA lo trasladó junto a otros cinco acusados hacia Norteamérica desde la base militar de Catam. Previamente, Córdoba había estado recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Lee más:

Colombia extradita a EE. UU. a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba

Lea también
Comentarios
Cargando...