El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Hallan larva que transmite el virus del Zika en Chile

Las autoridades chilenas confirmaron este martes el nuevo hallazgo de una larva de Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika, el dengue y la chikunguña, en la localidad de Camarones en el extremo norte de esta nación austral.

La información fue entregada a los periodistas por la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle, quien especificó que hasta la fecha se han detectado al menos 12 lugares donde se ha encontrado este tipo de larvas.

Calle recordó que han pasado 28 días desde que se confirmó el reingreso del mosquito Aedes aegypti a la ciudad de Arica, en el extremo norte del país, el que había sido erradicado de Chile en 1963.

"Hemos tenido 12 descubrimientos tras realizar un barrido de más de 3.800 casas. El último hallazgo fue en la localidad de Camarones -perteneciente a la región de Arica y Parinacota- en la ribera del río", apostilló la autoridad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año, reseña EFE.

El pasado 29 de abril, el Gobierno de Chile decretó alerta sanitaria en la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, debido al aumento de la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Los pacientes con enfermedad por el virus del Zika, pueden presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre dos y siete  días.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...