El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Haití suspende comicios presidenciales por tercera vez

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aseguró este domingo que aplazará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales acordadas para el 24 de abril próximo porque no existen condiciones favorables para celebrarlas.

“No hay ambiente electoral en Haití en este momento y por tercera ocasión la segunda vuelta (de las elecciones) está aplazada sin fecha para su celebración”, confirmó a EFE el portavoz del CEP, Dumelle Richardson.

Richardson agregó que el organismo electoral “está esperando todavía” que se resuelva la crisis política para tener control total sobre la maquinaria electoral.

“El Consejo está trabajando duro para recuperar el proceso y reiniciar cuando sea posible. No vamos a crear una nueva crisis; tenemos que aprender del pasado”.

El miércoles pasado, el presidente del Consejo Electoral Provisional, Leopold Berlanger, afirmó que ese organismo no sabe cuándo publicará la fecha para la segunda vuelta de las elecciones generales, originalmente programada para el 24 de abril próximo, debido a “problemas políticos”.

En ese sentido, refirió que el CEP está esperando el trabajo de la Comisión de Verificación de los comicios, cuya primera vuelta se celebró en octubre de 2015.

Las afirmaciones de Dumelle Richardson se producen al final de una semana donde miles de seguidores del candidato presidencial Jovenel Moise salieron a las calles en días consecutivos para reclamar la celebración de la segunda ronda de los comicios.

El partido PHTK, que fundó el expresidente haitiano Michel Martelly y que postuló a Moise en la primera vuelta, donde fue el más votado, ha lanzado duras críticas contra el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, a quien acusa de supuestamente dilatar el proceso electoral para “perpetuarse en el poder”.

El presidente transitorio Privert firmó un acuerdo con el expresidente Martelly, en el que se establece celebrar la segunda vuelta de comicios el 24 de abril próximo, y entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.

Martelly concluyó su mandato constitucional en febrero pasado, aunque salió del cargo sin que el país haya podido elegir un presidente legítimo.

Privert, quien era el presidente del Senado, firmó estos acuerdos junto con Martelly y el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...