El diario plural del Zulia

Hace 24 años se anunció el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado

Dolly fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias. En 1999 se le detectaron síntomas de artritis, posiblemente debidos a un envejecimiento prematuro

El 23 de febrero de 1997, la noticia del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado por la ciencia, ocupó las portadas de medios de comunicación de todo el mundo. Había nacido el 5 de julio de 1996, pero no saltó a la fama hasta siete meses después, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia, la presentaron públicamente.

El hito científico fue logrado por Ian Wilmut y Keith Campbell, científicos del centro de investigaciones, quienes revelaron que el mamífero era el resultado de una trasferencia nuclear desde una célula donante adulta a un óvulo no fecundado y sin núcleo, que después fue implantado a una hembra portadora.

La célula que dio vida a Dolly fue extraída del tejido de la glándula mamaria de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo que representó todo un avance, ya que hasta entonces se creía que sólo era posible la clonación a partir de una célula embrionaria.

Dolly fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias. En 1999 se le detectaron síntomas de artritis, posiblemente debidos a un envejecimiento prematuro.

Expertos explican que esto se debe a que cuando Dolly nació, su edad genética era de seis años, tenía los telomeros cortos y desarrolló artritis temprana. Normalmente, una oveja de esa raza vive 12 años, ella solo vivió seis.

Fue sacrificada el viernes 14 de febrero de 2003, debido a una enfermedad pulmonar muy común en las ovejas adultas.

Lea también
Comentarios
Cargando...