El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Habilitan refugio en volcán guatemalteco tras muerte de seis personas por frío

Autoridades guatemaltecas y medio centenar de voluntarios instalaron un refugio en la cima del volcán Acatenango, en el oeste del país, tras la muerte por hipotermia de seis personas en enero pasado, informó la andista Bárbara Padilla.

“La idea de establecer este refugio es para que se salven vidas”, dijo a periodistas Padilla, promotora de la construcción del refugio en el cráter inactivo del coloso de 3.975 m sobre el nivel del mar, donde prevalecen temperaturas bajo cero entre noviembre y febrero.

El refugio tiene capacidad para albergar hasta 14 personas, señaló Padilla, quien en mayo del año pasado conquistó la cumbre del Everest.

Entre el 7 y el 8 de enero pasados seis personas murieron tras un descenso drástico de temperatura en la cima del volcán Acatenango.

El director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, indicó que un sistema de alta presión causó el repentino cambio de clima, lo cual pudo afectar a los montañistas.

“Queremos que la gente tome más conciencia de la seguridad en montaña”, agregó Padilla, segunda centroamericana en escalar la cima del monte Everest. Con anterioridad lo hizo la también guatemalteca Andrea Cardona en 2010.

El volcán Acatenango se ubica en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, unos 35 km al oeste de la capital, y es el tercero más alto de este país centroamericano.

Según estimaciones oficiales, unas 500 personas visitan el coloso cada mes, entre turistas nacionales y extranjeros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...