El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guyana presentó su caso sobre el Esequibo ante la CIJ y pidió desestimar reclamación venezolana

La reclamación venezolana, que ya tiene 117 años, sobre la provincia del Esequibo ha impedido que los países se pongan de acuerdo sobre su frontera marítima en una disputa que abarca zonas de aguas profundas ricas en petróleo

Guyana envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su caso para desestimar la antigua reclamación de Venezuela sobre los dos tercios orientales del país, ricos en recursos minerales e hidrocarburos, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación vecina.

La reclamación venezolana, que ya tiene 117 años, sobre la provincia del Esequibo ha impedido que los países se pongan de acuerdo sobre su frontera marítima en una disputa que abarca zonas de aguas profundas ricas en petróleo, reseñó Banca y Negocios.

Con una licencia emitida por Guyana, ExxonMobil comenzó la producción de crudo en diciembre de 2019 en el bloque Stabroek, de aguas profundas, que se superpone parcialmente a las aguas en disputa. Esto ha provocado escaramuzas verbales entre los dos países.

La disputa estalló en diciembre de 2020, cuando la CIJ, con sede en La Haya, aceptó arbitrar la solicitud de Guyana para validar su frontera con Venezuela.

Pero Caracas sostiene que la CIJ no tiene jurisdicción en el asunto y quiere que Guyana entable conversaciones bilaterales en su lugar, una propuesta rechazada por el gobierno del país vecino.

La frontera se estableció mediante un arbitraje internacional en 1905, cuando Guyana era una colonia británica.

"Guyana espera ahora el proceso judicial del tribunal y su resolución del asunto", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Venezuela no ha hecho comentarios sobre la presentación de su caso por parte de Guyana ante la CIJ. No se sabe cuándo se pronunciará la CIJ sobre la presentación de Guyana.

La disputa es uno de los pocos asuntos en torno a los cuales la díscola política venezolana encuentra un terreno común, y el consenso no es menos evidente en Guyana, donde los partidos políticos, profundamente divididos, mantienen que Esequibo pertenece a Guyana y no será cedido, informa una nota de Argus.

La controversia, que no deja de ser un problema, ha provocado enfrentamientos frente a la costa. En 2013, la marina de Venezuela se apoderó brevemente de un buque de investigación que trabajaba en el bloque Roraima bajo contrato de la independiente estadounidense Anadarko, que desde entonces ha sido adquirida por el explorador de hidrocarburos estadounidense Occidental Petroleum

En diciembre de 2018, ExxonMobil suspendió parcialmente los estudios sísmicos después que un buque de investigación que contrató fuera abordado por un barco de la marina venezolana.

La producción actual de ExxonMobil en Stabroek es de 120.000 barriles diarios (bd) y proyecta alcanzar más de 800.00 bd en 2026, una cifra que es equivalente a la producción actual de Venezuela, país que reivindica las mayores reservas petroleras del planeta.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...