El diario plural del Zulia

Guyana denuncia supuesta violación de su espacio aéreo por dos Sukhoi venezolanos

Las autoridades de Guyana adhieren este incidente en una lista de actos "hostiles" efectuados por Venezuela recientemente en el contexto de la disputa que mantienen ambos países por la soberanía sobre el territorio Esequibo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana denunció que en el país se registró el sobrevuelo de dos jets de combate Sukhoi SU-30, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela, en el poblado de Eteringbang, ubicado en un punto fronterizo al suroeste del país.

Las aeronaves volaron a una altitud de 1.500 pies (unos 460 metros) y dieron vueltas en el espacio aéreo del poblado antes de dirigirse hacia el este, acción que el gobierno de Guyana catalogó de agresión, reseñó Tal Cual.

"El gobierno de Guyana condena este reciente acto de agresión por parte de las fuerzas armadas de Venezuela, lo que fue una violación de la soberanía de Guyana sobre el espacio aéreo encima de su territorio", resalta el comunicado del ministerio

Las autoridades guyanenses adhieren este incidente en una lista de actos "hostiles" efectuados por Venezuela recientemente en el contexto de la disputa que mantienen ambos países por la soberanía sobre el territorio Esequibo.

Entre las hostilidades, resaltan el decreto firmado por Nicolás Maduro que establece la creación del Territorio Marítimo para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, que cubre un espacio que Guyana considera suyo.

También mencionan la intercepción de dos embarcaciones pesqueras de Guyana que desarrollaban actividades en su espacio marítimo, aunque el gobierno venezolano insiste en que eran aguas venezolanas.

De igual forma, recuerdan la instalación de la Comisión Especial de Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba en la Asamblea Nacional administrada por el chavismo, que convocó a la FAN a una sesión para hablar sobre el Esequibo.

Con este historial, el gobierno de Guyana descarta que la incursión de ambas aeronaves se deban a un error, y en su lugar lo interpretan como un mensaje de la administración de Maduro sobre su intención de usar la agresión y la intimidación para lograr «lo que no pueden lograr por medios legales, que Guyana renuncie a su patrimonio».

En este sentido, las autoridades guyanenses exhortan al gobierno chavista y sus funcionarios a "comportarse de una manera consistente con el derecho internacional y las relaciones de buenos vecinos".

También advierten que mantendrán informada a la comunidad internacional sobre este tipo de acciones de Venezuela que buscan "socavar la soberanía y la integridad territorial de Guyana y amenazar la paz y la seguridad de la región".

Lea también
Comentarios
Cargando...