El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guterres viajará a Brasil para Cumbre de comunidad portuguesa

El ex primer ministro luso y próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participará la semana próxima en Brasilia en la XI Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), informaron este jueves fuentes oficiales.

Guterres, quien reemplazará en las Naciones Unidas al surcoreano Ban Ki-moon a partir del 1 de enero, tendrá una reunión privada el próximo lunes, cuando se inaugurará la cumbre de la lusofonía, con el presidente de Brasil, Michel Temer, anfitrión de la cita.

Luego, según fuentes de la Presidencia brasileña, se sumará a las sesiones de la XI Cumbre de la CPLP, nacida en 1996 y que integran Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, según reseña EFE.

La cumbre comenzará el lunes por la mañana con una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y será inaugurada formalmente por la tarde, con la primera sesión plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno de esos nueve países.

La clausura está prevista para el mediodía del martes, cuando la CPLP deberá adoptar varias resoluciones con el objeto de fortalecer la cooperación entre los países miembros en diversos ámbitos, con énfasis en asuntos comerciales y culturales.

Portugal, el principal promotor de la creación de la CPLP, estará representado por su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa.

El mismo martes, tras la clausura de la cumbre, ambos líderes portugueses tienen prevista una reunión bilateral con Temer, en el marco de una visita oficial a Brasil.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...