El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guterres sigue consolidándose como el sucesor de Ban Ki-moon en la ONU

El ex primer ministro portugués António Guterres sigue consolidándose como el gran favorito para suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU, tras volver a recibir este viernes más votos que ningún otro candidato en el cuarto sondeo celebrado en el Consejo de Seguridad.

Guterres, además, mejoró ligeramente sus resultados con respecto a la votación anterior y obtuvo 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, según fuentes diplomáticas.

Tras él volvió a situarse el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, con 10 votos favorables, 4 negativos y una abstención, mientras que las aspirantes latinoamericanas, Susana Malcorra y Christiana Figueres, se quedaron nuevamente lejos de la cabeza.

Guterres ha sido desde el primer momento el candidato más apoyado dentro del Consejo de Seguridad, mientras que por detrás los resultados del resto han oscilado bastante.

El voto de este viernes consolida a Lajcak en segunda posición, con un voto a favor más y uno en contra menos que el pasado 29 de agosto.

Tercero aparece el serbio Vuk Jeremic (con 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) y, tras él, el macedonio Srgjan Kerim, que mejoró y recibió 8 apoyos y 7 votos en contra.

Este sondeo, de carácter secreto como los tres anteriores, supone un nuevo golpe a las aspiraciones de quienes defienden que una mujer debe ocupar por primera vez la Secretaría General.

La mejor colocada sigue siendo la búlgara Irina Bokova, que tuvo el mismo resultado que a finales de agosto, pero que ante la mejora de otros candidatos cayó del tercer al quinto puesto.

De los diez candidatos que siguen en liza, ahora mismo los cuatro con menos respaldo son mujeres.

Malcorra, la canciller argentina, obtuvo 7 votos a favor, 7 en contra y una abstención; mientras que Figueres tuvo únicamente 5 favorables y 10 negativos y sólo tiene a la moldava Natalia Gherman por detrás.

El Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar una nueva votación el próximo 26 de septiembre bajo el mismo formato que todas las anteriores, mientras que en la primera semana de octubre llevará a cabo una en la que por primera vez se marcarán con un color distinto las papeletas de los cinco miembros permanentes.

Dado que tienen derecho de veto, la postura de estos países resulta fundamental y la oposición de uno solo de ellos puede echar por tierra las aspiraciones de cualquier candidato.

Se espera que el Consejo de Seguridad elija al sustituto de Ban a lo largo del mes de octubre, para que luego sea ratificado por la Asamblea General y pueda asumir el puesto en enero del año próximo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...