El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guterres avisa del riesgo de las “palabras exaltadas” sobre Corea del Norte

Guterres insistió en que la solución a la crisis norcoreana "debe ser política" y subrayó que es el "momento de la habilidad política"

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy de los riesgos de los discursos “exaltados” sobre Corea del Norte y consideró que es momento de optar por la diplomacia.

“Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo. Las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales“, avisó en su discurso en la apertura de la reunión de líderes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Guterres insistió en que la solución a la crisis norcoreana “debe ser política” y subrayó que es el “momento de la habilidad política”.

La tensión en torno a la situación en la península coreana se ha disparado en los últimos meses, con repetidos ensayos nucleares y con misiles por parte de Pyongyang y duras advertencias por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump, que hoy se estrena en la Asamblea General, amenazó el pasado agosto con “fuego y furia” si el régimen de Kim Jong-un sigue amenazando a Estados Unidos.

Guterres condenó las pruebas norcoreanas y exigió al país que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le tiene prohibido llevar a cabo ese tipo de actividades.

Para el portugués, la última resolución con sanciones aprobada por el Consejo supone un “mensaje claro” al país y muestra una unidad internacional que, a su juicio, crea oportunidades para una apuesta diplomática.

Guterres destacó que la preocupación global sobre una posible guerra nuclear está hoy en su punto más alto desde el fin de la Guerra Fría y aseguró que la mera amenaza de usar este tipo de armamento no puede permitirse.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...