El diario plural del Zulia

Gustavo Petro triplica en intención de voto a sus rivales presidenciales en Colombia

Colombia elegirá al sucesor del presidente Iván Duque en las elecciones que están programadas para el venidero domingo 29 de mayo. De no obtener el más votado la mitad más uno de los votos, deberá realizarse una segunda vuelta el 19 de junio

La posibilidad de que Colombia elija por primera vez a un presidente de izquierda, que además fue guerrillero, está muy cerca de concretarse, según una encuesta divulgada el viernes, comentó un despacho de ANSA.

Colombia elegirá al sucesor del presidente Iván Duque en las elecciones que están programadas para el venidero domingo 29 de mayo. De no obtener el más votado la mitad más uno de los votos, deberá realizarse una segunda vuelta el 19 de junio.

“El líder de Colombia Humana y hoy precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, barre en la consulta interna de esa alianza de movimientos de izquierda”, reseñó el diario El Espectador.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma Invamer y contratado por Caracol Noticias, Blu Radio y El Espectador, el candidato con pensamiento de izquierda, triplica y hasta cuadruplica a sus rivales en todos los escenarios planteados para la primera vuelta y supera también con creces a todos ellos en la segunda.

Según el sondeo, Petro obtendría el 78,6 % de los sufragios en las primarias del Pacto Histórico, que sería la consulta más votada con el 38% de la intención, seguida por un 19,1 % que dijo que pediría el tarjetón del Equipo por Colombia y un 14,5% el de la Coalición Centro Esperanza.

No obstante, la abstención frente a este tipo de alianzas multipartidistas es sumamente alta con un 28,4 %, pues, colombianos no están acostumbrados a este tipo de acuerdos entre organizaciones con fines políticos.

El Espectador destaca que a pesar de liderar las encuestas, Petro devela una leve pérdida de popularidad en comparación a la encuesta anterior, donde la intención del voto a su favor alcazaba el 82,4 %.

“Aún así, la ventaja sobre los demás precandidatos es abismal. El segundo lugar lo ocupa Francia Márquez con 13,5 % (hace tres meses estaba en el 7,5 %) y después están Camilo Romero con 5,9 % (antes 4,5 %), Arelis Uriana con 1,7 % (antes 2,8 %) y Alfredo Saade con 0,3 % (antes no marcaba)”, precisaron.

Para Martín Orozco, director Invamer, un poco más de 20 millones de personas votarían en las legislativas y primarias del próximo fin de semana, a lo que agregaron que de ese total, la coalición de izquierda (Pacto Histórico) obtendría entre siete y siete millones y medio de votos, tanto para las primarias como para el Legislativo.

“Le seguirían las coaliciones de derecha (Equipo por Colombia) con unos 3,5 millones de sufragios (19,15%) y de centro (Centro Esperanza) con alrededor de 3 millones de votos (14,5%)”, precisaron.

Las tres coaliciones escogerán el 13 de marzo a los candidatos que se enfrentarán en los comicios presidenciales de mayo.

De la misma manera, la investigación afirma que el candidato de izquierda “es el preferido de los votantes” a lo que añaden que “incluso podría ganar en primera vuelta”, para lo cual necesitaría el 50% más uno del total de los votos depositados ese día.

“Si las elecciones presidenciales fueran la próxima semana, Petro obtendría el 44,6 % de los sufragios, seguido por Sergio Fajardo, quien puntea en la coalición de centro, con el 15,0 % (…) Mucho más atrás estarían el candidato independiente Rodolfo Hernández con el 13,1 %, y los derechistas Federico Gutiérrez con el 8,7 % y Oscar Iván Zuluaga con el 8,4%”.

Invamer señala que, en caso de balotaje, Gustavo Petro derrotaría a todos sus rivales sin excepción y con porcentajes muy altos. “Frente a Fajardo (40,2%), Petro se impondría con el 54,8%; a Hernández (39,4%) le ganaría con el 56.6%; y a Gutiérrez (36,3%) lo derrotaría con el 58,8%, según la encuesta”.

El director de la encuestadora Martín Orozco explicó a Blu Radio y a Noticias Caracol que la masa de votantes de Petro se concentra mayoritariamente en el “suroeste, en Bogotá y en el norte, aunque en las demás regiones también domina, salvo en el eje cafetero y en el departamento de Antioquía (noroeste), dos regiones conservadoras”.

El analista afirmó que es evidente que hay un leve incremento de votantes contra Petro, pero admitió que es difícil que el centro y la derecha se unan para derrotarlo en un eventual balotaje.

Lea también
Comentarios
Cargando...