El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Guatemala defiende compra de radares para lucha “temprana” contra las drogas

El gobierno de Guatemala defendió este miércoles la compra de tres radares por valor de 36,9 millones de dólares para impulsar la estrategia de “alerta temprana” para luchar contra el tráfico de drogas en Centroamérica.

En 79 días de operación, esta infraestructura ha permitido interceptar tres aviones ilícitos en Guatemala, explicó hoy a los periodistas el viceministro de Política de Defensa, Mynor Francisco Mus Tujab.

El pasado 14 de diciembre, el gobierno autorizó una ampliación presupuestaria al Ministerio de Defensa por valor de 115 millones de quetzales (15,2 millones de dólares) para el pago al banco español BBVA por la compra de tres radares en 2013.

Los tres radares fueron adquiridos a la empresa española Indra con un coste de 36,9 millones de dólares.

El equipamiento, utilizado en la lucha contra el narcotráfico en Guatemala, fue instalado en el Puerto de San José, en el Océano Pacífico de Guatemala; Puerto Barrios, en la costa Atlántica; y en Flores, del departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Por otro lado, el Ejecutivo estudia elevar hasta los 15 millones de quetzales (dos millones de dólares) el presupuesto de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Contra la Adicción y el Tráfico Ilícito de Droga (Seccatid) lo que permitiría abrir cuatro nuevas sedes en las localidades de Quetzaltenango, Escuintla o Retalhuleu, Zacapa y Puerto Barrios

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...