El diario plural del Zulia

Guardia Nacional de Putin podría usar blindados en manifestaciones

El proyecto de ley que permitiría el uso de vehículos blindados y camiones lanza agua para dispersar manifestaciones que incurran en desórdenes públicos fue presentado al Parlamento después de que el presidente Vladimir Putin anunciara este martes la creación, por decreto, de la nueva Guardia Nacional.

El documento, que aún debe ser aprobado por el Legislativo, establece que la Guardia Nacional "podrá usar camiones lanza agua y blindados" para liberar secuestrados, evitar desórdenes públicos masivos y proteger instalaciones bajo su custodia.

Anunciada este 5 de abril por Putin como un nuevo órgano para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, la Guardia Nacional gozará de amplias atribuciones y libertades para el ejercicio de su labor.

Así, los miembros de este cuerpo creado sobre la base de las tropas del Ministerio de Interior podrán disparar y usar la fuerza sin previo aviso, "cuando haya situaciones de peligro para la vida de un ciudadano, de un miembro de la Guardia Nacional", o riesgo de se cometa un crimen grave.

También podrán, al igual que otros cuerpos policiales, detener a los sospechosos de haber cometido un delito e irrumpir en viviendas e instalaciones privadas para en los casos previstos por la ley.

La Guardia Nacional obedecerá directamente al presidente de Rusia, que podrá ordenar su intervención armada en casos de emergencia, desordenes públicos y situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional. Sus objetivos, atribuciones, estructura interna y tamaño también será definida por el propio Putin.

Una fuente conocedora de la situación reveló a Interfax que la nueva fuerza de seguridad está integrada por entre 350.000 y 400.000 miembros.

El jefe de la Guardia Nacional será el general Víctor Zolotov, que desde 2014 ejercía el cargo de viceministro de Interior y anteriormente fue el jefe de los servicios de seguridad del Kremlin (2000-2013).

Putin ha advertido contra los intentos de desestabilizar la situación política en Rusia en vísperas de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Lea también
Comentarios
Cargando...