El diario plural del Zulia

Guardia Costera estadounidense intercepta a un grupo de balseros en Florida

Un grupo de balseros que navegaba en una embarcación rústica fue interceptado este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos a unas dos millas de Elliot Key, uno de los cayos más cercanos a la costa de Miami.

En imágenes transmitidas en directo por el canal 7 News, se aprecia al grupo de entre doce y quince personas, que podrían ser cubanas, subiendo a un embarcación de la Guardia Costera después de que su bote fuera interceptado.

Los inmigrantes, entre ellos una mujer, parecen encontrarse en buen estado de salud.

En Estados Unidos rige para los cubanos la ley conocida como "pies secos, pies mojados", que permite que se queden en el país todos aquellos que logran tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

Las autoridades estadounidenses sí repatrían, en cambio, a los cubanos que son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó en julio pasado que de los menos de 8.000  inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 en el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo.

Lea también
Comentarios
Cargando...