El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Grupo insurgente afgano HIA dice que firmará un acuerdo de paz

El Hezb-e-Islami (HIA, Partido Islámico de Afganistán), el segundo grupo insurgente más importante del país tras los talibanes, aseguró este lunes que firmará un acuerdo de paz con el Gobierno afgano en el plazo de un mes tras haber cerrado un borrador con el Alto Consejo para la Paz de Afganistán.

"Las conversaciones entre el Gobierno y Hezb-e-Islami se completaron totalmente", dijo Amin Karim, que encabezó la delegación de este grupo en las negociaciones.

Karim añadió que "el borrador del acuerdo de paz está preparado para su revisión" por el presidente afgano, Ashraf Gani, y la cúpula de Hezb-e-Islami.

"Con suerte, las cosas estarán listas dentro de un mes", subrayó sobre la revisión por parte de la dirección del grupo, algunos de cuyos miembros se encuentran fuera de Afganistán.

El acuerdo lo firmarían entonces Gani, el jefe del Alto Consejo para la Paz, Peer Gailani, y el líder de Hezb-e-Islami, el ex primer ministro afgano Gulbadin Hekmatyar, indicó en entrevista con EFE.

El borrador con 25 artículos incluye la liberación de presos y la exclusión del grupo de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y Naciones Unidas, según la fuente.

Un miembro del Alto Consejo para la Paz que pidió el anonimato declaró que las conversaciones sobre el borrador concluyeron con un acuerdo en general sobre el contenido, salvo en "pequeñas cosas técnicas".

El portavoz adjunto del presidente afgano, Shah Hussain Murtazavi, manifestó a Efe que "las conversaciones de paz las lleva el Alto Consejo para la Paz", por lo que el Gobierno solo se pronunciará tras haber recibido el borrador.

El anuncio de este grupo se produce dos meses después de que iniciara un proceso de diálogo con el Alto Consejo para la Paz, sin que se estableciera entonces una fecha límite para el acuerdo.

El Grupo a Cuatro, que Afganistán forma junto a Pakistán, China y Estados Unidos, lanzó a finales del año pasado una iniciativa para trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...