El diario plural del Zulia

Greta Thunberg: Trump es tan extremo respecto al clima que está despertando a la gente

Después de meses de campaña en EEUU y Canadá, incluida una aparición en una cumbre climática clave de la ONU en septiembre, que fue el motivo principal de su visita, ofreció una evaluación tibia sobre el impacto

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg dijo el martes que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París sin duda contribuyó a la causa que ella defiende.

"Es tan extremo y dice cosas tan extremas que la gente se ha despertado de cierta manera", declaró Thunberg en entrevista concedida a la AFP en el puerto de Hampton, estado de Virginia (en la costa este de Estados Unidos), en la víspera de su partida de la nación norteamericana, donde pasó 11 semanas.

A bordo del velero en el cual debe abandonar el país en dirección a Europa el miércoles por la mañana, Thunberg sostuvo tajante: "Cuando (Trump) fue elegido, pensé que la gente finalmente se despertaría. Porque parece que si continuamos como ahora, no va a pasar nada. Así que tal vez él esté ayudando"

Ahora la activista de 16 años debe regresar a Europa y una joven pareja australiana se ofreció para ayudarla en su viaje.

Elayna Carausu, de 26 años, y Riley Whitelum 35, que viven en su catamarán con su hijo de 11 meses y documentan sus aventuras en las redes sociales, respondieron al pedido de ayuda de Greta para un viaje de retorno con tono ecológico.

Originalmente la pareja había planeado pasar el invierno boreal en Estados Unidos, pero ahora llevarán de vuelta a casa a Greta y su padre Svante Thunberg en su catamarán de 14 metros, "La Vagabonde".

Después de meses de campaña en EEUU y Canadá, incluida una aparición en una cumbre climática clave de la ONU en septiembre, que fue el motivo principal de su visita, ofreció una evaluación tibia sobre el impacto.

"Depende...En cierto sentido, muchas cosas han cambiado y muchas cosas se han movido en la dirección correcta, pero también, en cierto sentido, hemos pasado algunos meses más sin que se hayan tomado medidas reales y sin que las personas se den cuenta de la emergencia en la que estamos inmersos", dijo la estudiante de secundaria.

El viaje en sí debería durar de dos a tres semanas, dependiendo de las condiciones climáticas. La joven pareja y su hijo Lenny (que tiene su propia cuenta de Instagram) junto a los Thunbergs estarán junto al marinero británico profesional Nikki Henderson, quien fue llamado para echar una mano.

Ahora, el destino de la joven estudiante es Portugal, a unos 5.500 kilómetros de distancia, para participar en la cumbre climática de la ONU COP 25 en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.

El lugar marcado originalmente era Chile, pero cambió debido a los disturbios políticos y sociales en el país sudamericano, lo que obligó a Greta a cambiar sus planes de viaje.

"Si llego a la COP 25 a tiempo, entonces participaré en ella, porque he recibido una invitación para hacerlo", dijo Thunberg, quien lucía una cazadora estampada con las palabras "Unite for Science" (Únanse por la ciencia).

"Luego creo que me iré a casa, eso creo", acotó la joven.

Lea también
Comentarios
Cargando...