El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno peruano rechaza vínculos de ministros con Sendero Luminoso o el MRTA

"Deslindamos con organizaciones terroristas de toda índole, y condenamos el accionar de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru", indicó el primer punto del comunicado.

El Gobierno de Perú condenó las actividades de las bandas armadas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y rechazó que algún ministro de Estado tenga vínculos con estos grupos.

A través de un comunicado oficial, la presidencia del Consejo de Ministros respondió a un pronunciamiento del partido derechista Renovación Popular, que planteó una serie de condiciones para aceptar reunirse con el primer ministro, Guido Bellido.

“Deslindamos con organizaciones terroristas de toda índole, y condenamos el accionar de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru”, indicó el primer punto del comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo peruano negó la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas y exhortó a la ciudadanía a “no creer acusaciones falsas, formuladas por sectores vinculados a los poderes fácticos y a la corrupción”.

Sin embargo, Bellido es actualmente investigado por la Fiscalía por el presunto delito de apología del terrorismo, después de haber rendido homenaje en sus redes sociales a una fallecida lideresa de Sendero Luminoso.

Exige respeto

El comunicado del Consejo de Ministros agregó que la designación de los ministros es competencia del presidente Pedro Castillo y exigió el respeto a la separación de poderes en el Estado.

Igualmente, exigió que se respete la “legítima aspiración del pueblo a pronunciarse” sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La bancada de Renovación Popular en el Congreso planteó este martes al Ejecutivo que renuncien al menos cinco ministros de Estado por sus presuntos vínculos con Sendero y otros cuestionamientos legales.

Además, pidió una condena pública hacia Sendero y el MRTA, grupos que desataron la violencia terrorista en Perú entre 1980 y 2000 con más de 69 mil víctimas y millonarias pérdidas económicas.

La carta firmada por el congresista y vocero de Renovación Popular Jorge Montoya expresó su molestia por la “conformación de un gabinete cuestionado por su calidad” y otras propuestas del presidente Castillo, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que también pidió retirar.

Montoya declaró que la bancada quedaba a la espera de que el Gobierno cumpla estas condiciones para poder reunirse con Bellido, tal como el primer ministro lo está haciendo con otros grupos políticos antes de su presentación ante el Parlamento para pedir el voto de confianza al primer gabinete del mandatario.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...