El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno palestino rinde homenaje a Mandela

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, participó este martes en Ramala en un acto auspiciado por la representación de Sudáfrica en Palestina en el que se rindió homenaje a Nelson Mandela, figura inspiradora de la causa palestina.

«Hoy homenajeamos a Nelson Mandela y compartimos la alegría de nuestras hermanas y hermanos en Sudáfrica. Vuestra victoria contra la opresión y la persecución es inspiradora; seguimos el ejemplo de vuestra perseverancia y determinación», manifestó Hamdala en el acto ante el embajador sudafricano Ashraf Suleiman.

El evento conmemoró el Día de la Libertad, que se celebra en Sudáfrica en recuerdo de las primeras elecciones libres y donde no había restricciones raciales celebradas el 27 de abril de 1994, tras la caída del régimen del Apartheid, reseñ EFE.

«Es sobrecogedor que en tiempos en los que todo el mundo celebra el fin del Apartheid en Sudáfrica, los palestinos sigamos sufriendo medidas opresivas similares bajo la brutal ocupación israelí», manifestó en un comunicado Jamal Dajani, director de Comunicación y Medios de la Oficina del Primer Ministro palestino.

El funcionario abundó en que «al igual que ocurrió en Sudáfrica, Israel ha institucionalizado un sistema diseñado para oprimir a una población completa, basada en su etnicidad».

Las autoridades palestinas participaron posteriormente en la inauguración de una estatua monumental de Mandela en una plaza que lleva su nombre en un barrio del extrarradio de Ramala.

Para numerosos palestinos el exmandatario y premio Nobel de la Paz sudafricano es un símbolo de la libertad y lucha contra el colonialismo y la ocupación.

Muchos de ellos recuerdan la mítica frase de Mandela en un discurso en Pretoria en 1997 con motivo del Día Internacional en Solidaridad con el pueblo palestino cuando aseguró: «Sabemos que nuestra libertad no será completa hasta la libertad de los palestinos».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...