El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Gobierno Nicaragua destaca el cumplimiento de acuerdos alcanzados en diálogo

La OEA acordó este miércoles con la CIDH y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril en Nicaragua

La vicepresidenta, Rosario Murillo, destacó este miércoles el cumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo nacional antes de que este fuera suspendido temporalmente por la Conferencia Episcopal.

La dignataria recordó el acuerdo suscrito este 30 de mayo entre el canciller de Nicaragua, Denis Moncada; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, para crear un grupo que contribuya en las investigaciones de los hechos de violencia en Nicaragua.

“El acuerdo fue suscrito el día de hoy, nuestro gobierno está honrando los compromisos de la mesa de diálogo, con investigación de todos los hechos de violencia, con la justicia, alrededor de todos esos hechos de violencia”.

La primera dama reiteró la “total disposición” del Gobierno “a dialogar sobre todos los temas de manera respetuosa y, sobre todo, reconociéndonos todos como hijos de Dios y en primer lugar como nicaragüenses”.

La OEA acordó este miércoles con la CIDH y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril en Nicaragua.

El equipo, integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH, tiene como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según un comunicado difundido por la OEA.

“Este acuerdo significa que hemos logrado corresponder las expectativas de las víctimas y familiares que esperaban un mecanismo con credibilidad para realizar investigaciones y garantizar el derecho a la justicia y la verdad”, dijo en declaraciones a Efe el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, tras el anuncio del acuerdo.

Además, Abrao consideró que abrir esta investigación es “un punto clave” para el organismo que lidera, ya que, durante su visita la semana pasada a Nicaragua, él y su equipo identificaron “un alto grado de descrédito hacia las autoridades estatales” por parte de la población nicaragüense.

El pacto alcanzado certifica también que el grupo podrá apoyar las investigaciones que las autoridades nicaragüenses lleven a cabo para esclarecer los efectos de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

Nicaragua cumple 43 días de una crisis que se ha cobrado al menos 83 muertos, según la organización Amnistía Internacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...