El diario plural del Zulia

Gobierno español garantizará el derecho al castellano en colegios de Cataluña

El ministro de educación español precisó que no consiste en un cambio en el modelo educativo

El Gobierno español garantizará la libertad de los padres para elegir que sus hijos estudien en castellano, y no sólo en catalán, en los colegios públicos de esa comunidad autónoma, una opción recogida por ley, pero que no se estaba aplicando en todos los casos.

"El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando", pero "sin duda lo haremos", aseveró hoy el ministro de Educación y Portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de incluir una casilla en la matrícula escolar que permita escoger el español como lengua principal de escolarización en las escuelas ha levantado ampollas en Cataluña.

La idea fue rápidamente rechazada por gran parte de la comunidad educativa catalana, instituciones culturales y diferentes partidos, que consideran que forma parte de una estrategia para recuperar la vieja idea de "españolizar a los alumnos catalanes", aprovechando el control que tiene actualmente sobre las instituciones de Cataluña.

Un control que viene dado por la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española a raíz de la fallida declaración unilateral de independencia, el pasado 27 de octubre, y que le confiere al Gobierno central, entre otras competencias, las de la Consejería de Educación.

En su comparecencia ante los medios, Méndez de Vigo explicó que durante estos años el Ejecutivo de Rajoy "no ha estado de acuerdo" en cómo se garantizaba en Cataluña la opción de poder estudiar en castellano además de en catalán.

No obstante, el ministro no quiso hablar de "casillas" y simplemente insistió en que se está estudiando la fórmula para que los padres puedan elegir con garantías la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos.

"No me he pronunciado por ningún modelo concreto porque estamos estudiándolo. Se trata de una cuestión técnica y lo vamos a hacer de la manera que mejor sepamos", reconoció Méndez de Vigo, quien recordó que las preinscripciones para el próximo curso son en febrero y marzo, por lo que "toca aprobar una resolución".

Igualmente precisó que no consiste en un cambio en el modelo educativo, algo que "solo se puede hacer por cambio de ley" y eso es competencia del Parlamento de Cataluña.

Según el ministro, se trata de "adecuar" la aplicación de las distintas resoluciones dictadas a ese respecto en los últimos años por los tribunales españoles.

En la actualidad, sólo una docena de escuelas catalanas están impartiendo el 25% de clases en castellano tras solicitarlo las familias y en cumplimento de varias sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en 2014.

La medida de aplicación del 25% consiste en ofrecer una materia utilizando el castellano como lengua principal de escolarización, "que cada escuela puede escoger en función de sus características y proyecto educativo y que afecta a la clase del niño cuya familia lo haya solicitado".

El curso 2014-15 arrancó marcado por las sentencias del 25%, ya que en mayo de 2015 el Tribunal Supremo (TS) ratificó la decisión del TSJC, a la que añadió la obligación de incluir una asignatura básica en lengua castellana, alegando que el Gobierno regional había desatendido los sucesivos requerimientos judiciales efectuados al respecto.

Lea también
Comentarios
Cargando...